La Diputación de Jaén destina más de 100.000 euros para actuaciones de mejora de las vías verdes en la provincia

En 2015 se han realizado distintas intervenciones para el mantenimiento y adecuación de estas vías y se han instalado 3.000 plantas

La Diputación de Jaén está invirtiendo durante este año más de 100.000 euros en actuaciones destinadas a la mejora de las instalaciones y de la calidad del servicio para los usuarios de las vías verdes que gestiona la Administración Provincial: la Vía Verde del Guadalimar y la Vía Verde del Aceite. La primera de ellas cuenta con un recorrido de 15,3 kilómetros y discurre por los municipios de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar; mientras que la segunda, de 54,5 kilómetros, pasa por  Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. “Estas vías son fuente de empleo, además de importantes atractivos turísticos y deportivos para aficionados al senderismo o el cicloturismo, entre otras actividades”, destaca el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

Entre algunas de las intervenciones realizadas este año por la Diputación de Jaén en estos antiguos corredores ferroviarios se encuentran la limpieza de cunetas, así como de las obras de fábrica y de las áreas de descanso de las mismas. Además, se ha adecuado la Vía Verde del Guadalimar y se ha reforzado el puente sobre el arroyo de Ibros, a su paso por este trazado. Asimismo, en la Vía Verde del Aceite se han acondicionado los badenes de algunos tramos del recorrido y está previsto llevar a cabo la instalación de un nuevo alumbrado, la reparación de cunetas y el pintado de las pasarelas metálicas, entre otras actuaciones.

Junto a estas obras, en este año se han instalado más de 3.000 plantas entre las que figuran árboles frutales, como manzanos e higueras, además de otro tipo de vegetación con el objetivo de reforestar este trazado y favorecer a la aparición de sombras durante el recorrido. Asimismo, se ha recogido material vegetal en las propias vías que se ha utilizado para siembras masivas como es el caso de las majoletas y acerolas y se han recuperado diferentes especies autóctonas presentes en  las cunetas de distintas carreteras, que se han utilizado para las reforestaciones.

Además de estas actuaciones, la Administración Provincial ha elaborado los planes de evacuación en la Vía Verde del Guadalimar, que recogen información detallada sobre las mejores formas de acceso a la vía, así como una propuesta de organización de urgencias sanitarias y fuerzas de seguridad para que, en el caso necesario, se agilicen al máximo los tiempos de atención y evacuación de este camino, cerrado al tráfico rodado.

La Vía Verde del Aceite y la del Guadalimar formarán parte del Gran Corredor Verde en Jaén. “Se trataría de una ruta que atravesaría de este a oeste la provincia utilizando las vías férreas en desuso, caminos rurales y vías pecuarias”, señala el diputado. El Gran Corredor Verde tendrá un recorrido cercano a los 300 kilómetros uniendo provincias como Jaén, Albacete y Córdoba, además “contará con itinerarios no motorizados y específicos para cicloturismo y senderismo, implementando la oferta turística y medio ambiental en la provincia”, apostilla Bruno.