El portavoz popular lo tacha de “no trasparente”

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Miguel Contreras ha vuelto a insistir sobre el asunto del pliego de recogida de basura que tiene encomendada la Diputación provincial tras las declaraciones vertidas hoy, martes por el presidente de este Organismo.

Contreras ha apuntado que Reyes “esconde la realidad porque han diseñado un pliego que sencillamente, no es transparente”. “Incluso el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación reconoce que hay oscurantismo ya que existen requisitos que limitaban la libre concurrencia de las empresas, uno de ellos es la exigencia de que las empresas acreditasen que gestionaban en un solo contrato 14 puntos limpios y cuatro móviles”. “Este requisito hacia inviable que se presentase ninguna empresa, sólo podría hacerlo la empresa que ya está prestando sus servicios a la Diputación, lo que significa que estamos ante una clara limitación y vulneración del principio de igualdad”.

El portavoz del Grupo Popular ha subrayado que el PSOE no va a tener el apoyo del PP en pliegos de contratación que tan lejos están de ser procesos abiertos y transparentes ya que son el claro ejemplo de la ambigüedad” y no entiende que Reyes “trata de ocultar la realidad porque se trata de un contrato que puede llegar a tener un valor de más de 1.800 millones de euros pero que, sin embargo, los socialistas pretenden que pase desapercibido”.

Y señala que es lamentable cómo el Partido Popular pidió en pleno “mayor transparencia” y que el anuncio de licitación “fuera publicado en el BOE y en el Diario Oficial de la UE pero Reyes y el PSOE votaron en contra”. “Deberían de explicar por qué no les interesa que haya mayor difusión y dar la posibilidad de que puedan acogerse más empresas interesadas”.

“Reyes no puede presumir que el PSOE sea quien mejor gestiona el servicio de basura porque cuando su vicepresidente segundo era responsable de contratación de Jaén, preparó un pliego que incrementaba el coste de este servicio de 15 a 23 millones de euros y ahora pretende venir a dar lecciones de gestión de servicio público cuando ha fichado como vicepresidente segundo a Fernández Palomino, el responsable de la ruina del Ayuntamiento de Jaén”.

Además, Contreras considera que Reyes “debería paralizar el proceso de licitación del contrato para dar mayor transparencia al mismo y así garantizar que cuanta más ofertas haya mejor”. Y agrega que “las rectificaciones y cambios en el pliego los ha tenido que realizar obligado por las reclamaciones que se han producido por parte de las empresas puesto que Reyes había diseñado un pliego que ponía muchas trabas a empresas que querían presentarse”.