Manuel Parras ha tomado hoy posesión como presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) en el marco de un acto en el que también ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, así como el presidente saliente, Luis Parras, y los consejeros de este órgano consultivo de la Administración provincial, integrado por representantes de los diferentes agentes sociales y económicos de la provincia, como sindicatos, organizaciones empresariales y agrarias, la Universidad de Jaén o las cajas de ahorros, entre otros.

En este acto, el presidente de la Diputación de Jaén ha destacado la importancia de este órgano consultivo como “instrumento de participación de la sociedad civil”, algo que es “aún más necesario en un momento tan especial como el que estamos viviendo, cuando en otras zonas de España han conseguido acabar con los órganos económicos y sociales o con los defensores del pueblo, que son los instrumentos que facilitan la participación de la ciudadanía en la vida pública”, ha remarcado.

Asimismo, Reyes ha mostrado su satisfacción por la elección, por unanimidad del pleno del CES, de Manuel Parras como nuevo presidente de este órgano consultivo. “Es conocedor de sobra de los problemas y de las dificultades de nuestra provincia y va a ser un gran interlocutor para trabajar en nuestra principal preocupación que es el empleo”, una labor en la que tanto el CES Provincial como el Plan Estratégico de la provincia de Jaén, “en los que están representados los agentes económicos y sociales de esta provincia, deben ser dos grandes instrumentos para ir abriendo camino y orientar a las administraciones hacia dónde tenemos que dirigirnos en esta materia”, ha destacado Reyes.

En esta línea se ha pronunciado también Manuel Parras, que en su toma de posesión se ha referido al empleo como “el principal reto que tenemos por delante”, por lo que como nuevo presidente del CES Provincial propondrá al pleno de este órgano consultivo analizar y debatir sobre este tema. El objetivo es “investigar el modelo socioeconómico de nuestra provincia y dotarnos así de un marco que nos permita ubicar las estrategias e iniciativas que se vienen desarrollando en la misma y preguntarnos por qué, pese al esfuerzo de la sociedad jiennense y de las instituciones, especialmente de la Diputación de Jaén, todavía no hemos despegado aunque tenemos enormes potencialidades”, ha señalado. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de “trabajar por el tejido productivo, para consolidar las empresas de Jaén y favorecer la creación de empresas nuevas”.

Ésta es la segunda vez que Manuel Parras ha sido elegido como presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, cargo que desempeñó también entre diciembre de 2004 y abril de 2007. En ese mismo año, Carmen Rísquez pasó a estar al frente de este órgano consultivo, cuya presidencia ocupó, a comienzos de 2013, Luis Parras.