En contestación a las manifestaciones del diputado socialista Felipe Sicilia en las que ha abogado por la marcha del PP del Gobierno como garantía de futuro de la presa de Siles, Lillo, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que las conducciones no son una competencia propia del Estado. “El señor Sicilia tiene que saber que la competencia de esta cuestión de infraestructuras corresponde a la Junta de Andalucía” y ha añadido que la disposición del Gobierno es asumirlas como proyecto de interés general aunque “previamente tenemos que hacernos con un acuerdo con la Junta de Andalucía porque ese tipo de infraestructuras no corresponde al Estado sino a la Junta de Andalucía”. Ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno en 2011, la presa de Siles “llevaba paralizada unos cuantos años” por lo que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que consiguió finalizar esta infraestructura con una inversión superior a los tres millones de euros. Además, en el periodo comprendido entre 2012 y 2016, Lillo ha asegurado que el Gobierno ha invertido “más de 40 millones de euros” en la provincia de Jaén dirigidas a proyectos como la modernización de los riegos de las zonas altas y medias del Guadalquivir, en la presa del Cadimo, en las balsas de la zona de Andújar o en la presa de Siles.
Esto demuestra, según el máximo representante del Gobierno en la provincia de Jaén, que las críticas del diputado socialista “carecen totalmente de fundamento” por lo que “no le queda otro argumento que recurrir al insulto” ya que “el PSOE no puede explicar por qué no terminó la presa de Siles en los ocho años que gobernó y nosotros la acabamos en tres”. En lo que respecta a una mayor dotación de regadío de la presa de Siles, ha señalado que esta infraestructura “está concebida, aprobada y financiada con unos parámetros que están en el plan de cuenca del Guadalquivir y que esos números no se pueden variar porque cualquier cantidad que no sea 7,2 hectómetros cúbicos tendrían que ser detraídos de otras cuencas”.
RESPUESTA DEL PP
No ha sido Lillo el único que ha contestado a Felipe Sicilia en relación a sus declaraciones sobre la presa de Siles, la diputada, Ángeles Isac, ha lamentado “la desvergüenza política” del diputado socialista y ha asegurado que el PSOE de Jaén “nunca creyó ni apostó por la construcción de la presa de Siles”. Isac ha asegurado en un comunicado que este proyecto “tiene sello del PP porque nació con un gobierno del Partido Popular y ha concluido con el Gobierno de Rajoy, un proyecto en el que nunca creyó el PSOE”.

Además, Ángeles Isac ha cuestionado las palabras de Sicilia puesto que “el pasado 19 de enero de este mismo año, salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el volumen máximo de hectómetros que va a regar la presa, en total 6,19 que corresponden al dictamen de 2005, exactamente la misma capacidad, pero entonces el PSOE andaba mudo”. Por ello ha instado al PSOE de Jaén a que diga dónde ha estado desde el año 2005 cuando ya salió publicado en el BOE la dotación del agua de la presa. “Tenemos una presa envidiable, la mayor inversión de la provincia de Jaén, un total de 53 millones de euros que han venido de la mano de un Gobierno del Partido Popular y el PSOE juega esconder las vergüenzas de Junta de Andalucía y la Diputación, que no quieren hacer lo que les corresponde para continuar con el desarrollo de la comarca”, ha concluido.