La agrupación de electores Jaén en Común (JeC) quiere que la ciudad cuente con una oficina municipal contra los desahucios. Una propuesta que incluían en su programa electoral y que quieren llevar al próximo pleno en forma de moción.

 

Según han informado, este servicio no supondrá ningún coste adicional para el Ayuntamiento y tendrá funciones de intermediación en procesos de desahucio por impago de hipoteca, de alquiler y por derribo, abogando por la dación en pago y por la intermediación de un alquiler social en el propio domicilio como primera opción. Además asesorará en materia de cláusulas abusivas de hipotecas.

“Se trata  de que el Ayuntamiento se ponga al servicio de la gente para evitar que se produzcan más desahucios en Jaén”, ha señalado el portavoz de la formación, Manuel Montejo, quien ha presentado dicha moción este martes junto a una representante de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. La idea es que en septiembre se celebre una reunión entre todos los grupos municipales y los colectivos afectados.

 

La moción que presentan Jaén en Común y la PAH exige que la Oficina esté “necesariamente” interrelacionada con los Servicios Sociales Municipales y con la empresa pública de la vivienda, SOMUVISA, para paliar los efectos que se produzcan como consecuencia de los desahucios que prosperen y para tener actualizada la información en materia de vivienda vacía en Jaén, de forma que, cuando el trabajo desarrollado por este Servicio Municipal no impida finalmente el desahucio, se garantice el realojo provisional para casos de extrema necesidad.