La situación política de la capital jiennense ha dado un vuelco en las últimas horas. Las diferencias entre los tres partidos minoritarios y la apuesta de Ciudadanos (C’s) por dejar gobernar a la lista más votada garantizaban la Alcaldía al PP, que obtuvo en las últimas municipales 12 de los 27 concejales (la mayoría absoluta son 14) frente a los 9 del PSOE, 3 de C’s y 3 de Jaén en Común (JeC).

En el último momento, sin embargo, C’s ha abierto la puerta a votar a un candidato diferente al popular, concretamente al socialista, que sería el que tendría opciones de robarle el poder a José Enrique Fernández de Moya. Algo que solo podría ocurrir si la agrupación de electores también vota al PSOE en el pleno de investidura, previsto para este sábado a las 11 horas.

El candidato de JeC, Manuel Montejo, no descarta la posibilidad, aunque tampoco puede confirmarla. La decisión se tomará en Asamblea, del mismo modo que se determinó que la agrupación no formaría parte del gobierno en ningún caso. Todo apunta, por tanto, a esta hora que será el voto de los tres concejales de esta formación el que determinen el rumbo de la ciudad en los próximos cuatro años.