La liquidación arroja un incremento del ahorro presupuestario en 2014 que ha permitido que se hayan invertido 58,8 millones frente a los 39,7 presupuestados inicialmente

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha dado el visto bueno en la sesión ordinaria de hoy a la liquidación del Presupuesto de la Administración provincial correspondiente al ejercicio del 2014, en el que se ha alcanzado una ejecución del gasto del 73%. “Esta cifra se eleva al 90% si tenemos en cuenta el gasto comprometido, es decir, aquellos contratos que se han hecho de obras, suministros y que están en marcha, pero no han llegado a perfeccionarse totalmente”, ha explicado la vicepresidenta de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a los Municipios, Pilar Parra, que ha informado sobre este punto del orden del día.

Parra ha destacado que la gestión económica realizada a lo largo de 2014 “ha hecho posible que cumplamos con todas las obligaciones contraídas con ayuntamientos y proveedores”, además de que pone de manifiesto que “con nuestro modelo económico hemos sido capaces de reducir la deuda, pero no a costa del sufrimiento de la gente, sino haciéndolo compatible con planes de empleo, con inversión publica, con dar fluidez a ayuntamientos y con blindar las políticas del bienestar, y todo en unos momentos muy complicados desde el punto de vista social y económico”.

Entre los datos aportados por la vicepresidenta, destacan el ahorro presupuestario    –esto es, el que se produce entre los ingresos y el gasto ordinario– que se ha incrementado este año y alcanza los 29,1 millones de euros. “Esto nos ha permitido aumentar las inversiones, ya que en el presupuesto inicial se recogían 39,7 millones en esta materia y finalmente gracias a remanentes hemos ejecutado 58,8 millones, lo que se ha traducido en más contratos, más obra pública y más empleo”.

Asimismo, la liquidación del Presupuesto de 2014 arroja una inversión por habitante de 89,30 euros, lo que “nos sitúa en la diputación más inversora de Andalucía en términos relativos, por delante de Málaga, que es la segunda, con 64 euros por habitante, y de Almería, con 53 euros”. Además, en el pasado ejercicio, el dinero transferido a los ayuntamientos ha alcanzado los 27,3 millones de euros y a lo largo de todo el mandato, la deuda se ha reducido en 33 millones de euros, con lo que el índice de endeudamiento de la Administración provincial no llega al 40%. “Un dato que nos sitúa muy por debajo del máximo legal permitido del 110%”, ha apuntado Parra, que ha recordado que la Diputación de Jaén no ha tenido que acogerse a ninguno de los planes de pago a proveedores establecidos en los últimos años.

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, éste es de 1,95 días sobre un máximo de 30, “lo que evidencia la solvencia económica de esta institución, que permite dar respuesta a pagos a proveedores y ayuntamientos y cumplir así con un objetivo vital para nosotros que no es otro que revitalizar las empresas de la provincia”. Parra ha avanzado también que el remanente de tesorería positivo “se va a utilizar para proyectos en torno a carreteras, mejora de obra pública y creación de empleo, proyectos que se determinarán tras las elecciones municipales”, ha apuntado Parra.

Medalla de Oro

Junto a la liquidación presupuestaria, el pleno de la Corporación provincial también ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” a Rafael Quero Castro, que ha sido miembro del jurado de este certamen desde 1988. Este catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, del que ha sido director durante 18 años, fue también concursante del Premio “Jaén” en 1956, con tan sólo 16 años. “Esta edición será su última como jurado, de ahí que la Diputación quiera reconocer su trabajo e implicación en este concurso”, ha remarcado Parra.

Mociones

También en la sesión ordinaria se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Equipo de Gobierno sobre “Acondicionamiento de la A-44 en el tramo Jaén-Granada a su paso por la provincia de Jaén”, así como la presentada por el Grupo Popular titulada “Cumplimiento de sentencias judiciales de nulidad de despidos de Agentes Locales de Promoción y Empleo”.