Hace unos días, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) emitía una resolución en la que reprochaba a Onda Jaén, la televisión pública de la capital jiennense, el tratamiento de la polémica generada después de que Baeza rechazara reabrir el expediente de declaración de Patrimonio Mundial para incluir la catedral de Jaén. Después de constatar que se había “omitido el punto de vista del alcalde” baezano en la mayoría de las noticias analizadas, el organismo admitía la queja recibida del Ayuntamiento de La Loma entendiendo que no se había respetado “los principios fundamentales de imparcialidad y pluralismo”. Por ello, le daba a la cadena diez días para informar de las medidas a tomar “para conceder al alcalde de Baeza el tiempo de antena que demanda, de acuerdo a los principios de pluralismo, veracidad, credibilidad, rigor y honestidad informativa”.

Esta decisión ha sido recibida con “satisfacción” por el regidor de la localidad renacentista, el socialista Leocadio Marín, tal y como expresó él mismo en rueda de prensa este lunes. El mismo día que desde el Consistorio de la capital se apoyaba a la cadena, destacando “el magnífico y gran trabajo que realiza Onda Jaén día a día para llevar la información, la actualidad de la ciudad y todos los eventos importantes a los hogares”. Así lo expresó el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), que también es presidente de Somucisa, la empresa pública que hasta ahora gestionaba la televisión, en proceso de ser municipalizada.

“Es lamentable la reacción absurda del alcalde de Baeza ante el tratamiento que Onda Jaén ofreció sobre la polémica creada por el alcalde de Baeza en relación a la Catedral de Jaén”, añadía el edil, asegurando que el PSOE “intenta atemorizar y poner en duda la profesionalidad y el servicio” que presta la cadena pública. En todo caso, informó de que, “sin compartir la queja del alcalde de Baeza y la resolución del CAA, puesto que en ningún momento se ha realizado entrevista al alcalde de Jaén sobre este asunto”, se fijará una con el alcalde baezano “por el tiempo estimado” por el propio Consejo que tuvo voz el primer edil capitalino, o sea, “4:28 minutos”. Desde el Consistorio de Baeza han asegurado que de momento no han recibido una propuesta formal, que en todo caso debe pasar previamente por el organismo audiovisual. En todo caso, cuando llegue, se valorará en función de los detalles.