El primer pleno ordinario del presente mandato en la Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad este martes la convocatoria de un nuevo plan especial de empleo dirigido a infraestructuras y servicios de los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes dotado con 8 millones de euros. Un plan que, según la vicepresidenta primera de la Administración provincial y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, “favorece el empleo, porque se puede destinar a obras, y al mismo tiempo da liquidez a los ayuntamientos ya que en base a la autonomía municipal, también pueden utilizarlo para pagar los servicios básicos”. En este sentido, Parra ha subrayado que con estas nuevas medidas “cumplimos con las líneas maestras marcadas por el presidente en la toma de posesión, el empleo”. De hecho, con estos ocho millones de euros, el Plan de Empleo de la Administración provincial alcanza un total de 65 millones de euros desde su puesta en marcha.

La distribución entre los municipios de menos de 20.000 habitantes de los ocho millones de euros que se incorporan al Plan de Empleo se realizará en función la población de los mismos. Así, los 15 municipios jiennenses que cuentan con menos de 1.000 habitantes recibirán 51.000 euros, las 35 localidades que tienen entre 1.000 y 3.000 habitantes contarán con 80.000 euros cada una para sufragar obras y servicios, mientras que los 20 municipios que hay en la provincia con una población que oscila entre los 3.000 y los 5.000 habitantes dispondrán de 95.000 euros. Las 12 localidades jiennenses con un número de habitantes que se sitúa entre los 5.000 y los 10.000 percibirán 110.000 euros; y, por último, a los 9 municipios de la provincia cuya población se sitúa entre los 10.000 y los 20.000 habitantes recibirán 135.000 euros. Para la percepción de estas cantidades, los ayuntamientos –que podrán elegir qué porcentaje destinan a obras y cuál a servicios–tendrán dos meses para poder presentar sus respectivas solicitudes, que deberán aprobar en pleno, y dispondrán de un periodo de ejecución que finalizará en noviembre de 2016.

La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha manifestado que “la buena gestión económica nos permite llevar a cabo este tipo de planes de empleo, porque una vez que hemos cumplido con las obligaciones contraídas con ayuntamientos y proveedores, con el remanente positivo de tesorería podemos embarcarnos en otros proyectos”. Precisamente, otro de los asuntos tratados y aprobados en el pleno de hoy ha sido la Cuenta General de la Diputación correspondiente al ejercicio de 2014. Pilar Parra ha destacado que el apartado de inversiones realizadas el pasado año, “en el que hemos invertido 58,8 millones de euros ejecutados en obras pública, cantidad que nos vuelve a situar como la diputación más inversora de Andalucía”. En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación se ha referido a los datos de liquidaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y al estudio presentado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, “que dice que la Diputación de Jaén ha sido la administración más inversora, por encima de la Junta de Andalucía y de la Administración Central, que queda en último lugar”. Además, Pilar Parra ha puesto el acento en las empresas adjudicatarias, “ya que el 89,9 por ciento han sido empresas andaluzas, lo que es vital para la economía de la región”.

Respecto a la deuda pública, la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha recordado que durante el pasado mandato se redujo en más de 30 millones de euros, “lo que nos sitúa en un índice de endeudamiento del 39 por ciento, muy por debajo del 110 por ciento establecido por el Ministerio como máximo legal”.

El pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad la ordenanza reguladora para la prestación del servicio público del Centro Recreativo y Turístico-Deportivo del Embalse del Tranco, así como la propuesta de establecimiento de precios públicos por servicios prestados en este centro.

Por último, se ha dado el visto bueno por unanimidad de la corporación provincial a la moción de apoyo para que sea declarada zona de actuación especial y se aprueben medidas urgentes para paliar los daños producidos en los términos municipales de Quesada, Huesa, Larva y Cabra del Santo Cristo afectados por el incendio forestal de este verano.