La portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, ha considerado que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), debería haber “cumplido hasta el final” su compromiso con la ciudad, al tiempo que ha avanzado que se abstendrán en la elección de su sucesor. Así lo ha indicado este martes a Europa Press después de que el regidor haya afirmado que renunciará a su acta de concejal el pleno del día 23 previsto para el sorteo de las mesas electorales de las generales, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, le relevará al frente del Consistorio, donde los ‘populares’ gobiernan en minoría.

“Que ahora se vaya no lo veo bien, personalmente, porque creo que si adquirió un compromiso debería haberlo cumplido hasta el final. Si ya lo tenía previsto de antes, no me parece bien y si ha sido una cosa que le ha surgido, pues bueno, en cierto modo también deja colgados a mucha gente en Jaén que lo ha votado”, ha manifestado. Ha adelantado, en cualquier caso, que la postura de C’s en la votación del nuevo alcalde “va a ser la misma” que en la investidura del pasado junio, cuando votaron en blanco. En este sentido, ha recalcado que siempre han mantenido la posición de “dejar gobernar a la lista más votada”, realizando “una oposición constructiva” e “intentando influir en cualquier decisión que se tome”.

“Que se nos escuche, pero rotundamente no (a entrar en el gobierno)”, ha afirmado ante los rumores sobre una probable entrada de los tres ediles de C’s en el equipo de gobierno. Ha asegurado, sin embargo, que “es todo mentira” y no van a tener “ninguna Concejalía, ni va a haber ningún pacto de gobierno”. Al hilo y tras mostrarse “muy cansada” de que se confunda eso con una oposición “con propuestas” y medidas en los diversos asuntos que se tratan, ha considerado “muy cómoda” la postura de los otros dos grupos de la oposición, PSOE y Jaén en Común (JeC), que “están haciendo un no por el no sin ningún tipo de implicación en nada”.