El parlamentario por Jaén de Andalucía Adelante, José Luis Cano, ha mostrado su rechazo a la macrogranja de cercos que se prevé instalar en las inmediaciones del municipio granadino de Dehesas de Guadix, ya que tendrá “un grave impacto” en los municipios jiennenses más próximos como son Huesa, Pozo Alcón e Hinojares.

José Luis Cano ha participado en la reunión informativa organizada por la Plataforma Protección de la Ribera del Guadiana Menor en el Ayuntamiento de Huesa para dar a conocer a la población los efectos de este proyecto. El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz solicitando respuesta escrita al Consejo de Gobierno sobre dicho proyecto de macrogranja y las afecciones medioambientales, paisajísticas y sobre el patrimonio, así como una petición de documentación del expediente y la normativa urbanística del municipio en el que pretende instalarse.

Adelante Andalucía ha techado de “falsa” la promesa de crear once empleos ya que donde se han instalado este tipo de macrogranjas se ha comprobado que, “al estar totalmente mecanizadas, crean sólo un puesto de trabajo: lo único que generara este tipo de granjas, es contaminación de los acuíferos, el aire y los terrenos en los que se dispersan los purines”. “Este tipo de explotaciones totalmente industrializadas, sirven a las grandes multinacionales cárnicas compiten brutalmente con la ganadería tradicional y arruinan las posibilidades del turismo en donde se implanta por la pestilencia que expanden en kilómetros a la redonda”, ha señalado Cano. En esta línea ha subrayado que la apuesta de Adelante Andalucía pasa por “la producción ganadera ecológica y de calidad así como por el incipiente turismo sostenible de la zona junto y eso exige una protección del medio ambiente totalmente incompatible con macrogranjas superintensivas e industriales”. Adelante Andalucía participará este sábado, de febrero, a las 16,00 horas en la manifestación que se ha convocado en el Polígono Industrial de Cuevas del Campo con el objetivo de apoyar la labor de concienciación de la Plataforma ‘Protección de la Ribera del Guadiana Menor’ rechazando el proyecto de la macrogranja en la comarca.