La Junta de Andalucía va a llevar a cabo una campaña de difusión de la Autovía del Olivar en Granada ya que su reciente puesta en servicio acerca la ciudad de la Alhambra a Úbeda y Baeza y permite que estas dos ciudades jiennenses declaradas Patrimonio de la Humanidad estén aún más cerca de un número mayor de turistas.

La puesta en servicio de esta nueva vía que une Úbeda y Baeza y la capital de Jaén ha supuesto la reducción considerable del tiempo de recorrido entre Granada capital y su provincia y las ciudades jiennenses, de forma que se puede hacer el itinerario en una hora y cuarto por vía de gran capacidad en condiciones óptimas de seguridad y confort.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha destacado que “a partir de ahora la visita turística y cultural de las ciudades de Úbeda y Baeza se puede ofertar también desde Granada, ciudad que pasa por ser de las más visitadas y que atrae a una gran cantidad de turistas al año y que podría de esta forma contribuir a incrementar el potencial turístico de Jaén”.

La nueva infraestructura construida por la Junta ha propiciado que estas ciudades monumentales de Jaén queden unidas a través de poco más de 140 kilómetros por esta vía de gran capacidad y por la A-44. “La Autovía del Olivar contribuye de manera directa a enriquecer la oferta turística del Renacimiento jiennense que conforma el triángulo compuesto por la capital, Úbeda y Baeza, que están ahora más cerca de la ciudad que alberga el monumento más visitado de Andalucía como es la Alhambra”, ha señalado el delegado.

Según Valdivielso, “esta infraestructura se convierte en una palanca estratégica para el desarrollo turístico y socioeconómico de la provincia y sirve para aprovechar las sinergias turísticas, vinculando y enriqueciendo la oferta y sumando nuevos atractivos a los visitantes que recalan en Granada”.

Con este objetivo, la Consejería de Fomento y Vivienda Andalucía desarrolla estos días una campaña de difusión en la provincia de Granada para resaltar el valor de esta infraestructura y las facilidades que ofrece para visitar las ciudades monumentales y parajes naturales que atraviesa. Además, Jaén presenta estos días su oferta turística en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra en Madrid hasta el 24 de enero, donde se ha puesto de relieve que la mejora de las infraestructuras ha contribuido a posicionar esta oferta en el mercado del turismo.

Esta idea convierte a las infraestructuras en vías de acceso a las ciudades y parques naturales de gran valor cultural y turístico en la provincia de Jaén. “Se han invertido 90.000 euros en la señalización específica que invita a visitar las ciudades patrimoniales y el entorno natural de la autovía y para ello se han colocado un total de 45 señales con indicaciones que hacen especial énfasis en las ciudades de Úbeda y Baeza, como Patrimonio de la Humanidad, Jaén, como conjunto histórico, el Parque Natural de Sierra Mágina, así como el Museo de la Cultura del Olivo, en Puente del Obispo, o las almazaras turísticas como la que hay en Begíjar”.

Además, la Autovía del Olivar mejora la conexión de la provincia Jaén con otras vías que forman parte de la red de autovías de la región, ya sean autonómicas o nacionales. De esta forma, el itinerario desde el interior de Jaén hacia la Costa del Sol y la Costa Tropical, se puede realizar íntegramente por vías de gran capacidad, lo que añade seguridad, comodidad y ahorro en tiempos de recorrido con respecto a las carreteras convencionales.

La provincia de Jaén cuenta con un total de 75,2 kilómetros de autovía desde Úbeda a Martos, lo que ha supuesto una inversión total de 293,4 millones de euros. Las obras se han llevado a cabo con parámetros de calidad y excelencia y a lo largo de la construcción de la autovía del Olivar se han utilizado técnicas de construcción sostenibles y se ha mantenido el criterio del respeto al entorno por el que discurre la carretera.