Destaca una alta participación de deportistas alcalaínos en esta edición de una prueba “con solera y reconocido prestigio” entre las carreras de montaña del Campeonato de Andalucía

En la mañana de hoy, la alcaldesa accidental de Alcalá la Real, Cecilia Alameda, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Paco Melero, el presidente del Motor Club Alcalá, Javier Gutiérrez, y la representante de Shell, Inmaculada Gutiérrez, que este año patrocina la competición, han presentado la 36ª edición de la Subida a La Mota, que tendrá lugar este fin de semana en Alcalá la Real en una doble jornada los días 5 y 6 de septiembre.

Cecilia Alameda ha afirmado que “el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá la Real a esta competición, se repite año tras años desde sus inicios, porque entendemos que es un acontecimiento deportivo de primer nivel, con solera y de reconocido prestigio entre las carreras de montaña y que puntúa en el Campeonato de Andalucía, pero también es un revulsivo socioeconómico para el municipio y la comarca, que proyectan turísticamente a Alcalá la Real en todo el territorio regional y nacional a través de las personas que nos visitan a lo largo de todo el fin de semana para asistir a ya clásica Subida a la Mota”.

La alcaldesa accidental ha dado las “gracias a las personas que durante todo el año preparan esta competición con ilusión, ganas y una gran intensidad para que la celebración sea todo un éxito: al Motorclub, al voluntariado, a la Federación de Automovilismo, así como a Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, personal sanitario, etc.”, y ha pedido “la implicación y el respeto de todas las personas asistentes en todo lo que concierne a las recomendaciones que la organización publique en materia de seguridad”.

El presidente del Motor Club Alcalá, Javier Gutiérrez, ha recordado “el premio que se concedió a Motor Club Alcalá como mejor entidad organizadora dentro del Campeonato, en base unos informes que delegados federativos elaboran sobre unos baremos; premio por el que quiero felicitar a todas las personas que con su trabajo y colaboración contribuyeron para lograrlo”. Gutiérrez ha explicado que, “como el año pasado, la prueba consta de dos fases que se desarrollarán el sábado por la tarde y el domingo por la mañana” y –añade- “como novedad, me gustaría destacar la colaboración de un sponsor privado como es la marca petrolera Shell, que ha supuesto un empujón importantísimo en esta 36ª edición y que permitirán que las verificaciones técnicas y administrativas se desarrollen en la Estación de Servicios Puerta de Alcalá, de Shell”. Javier Gutiérrez ha insistido en que “esta prueba es de automovilismo, un deporte a motor que supone coger grandes velocidades, pero –ha recordado, aludiendo a la seguridad- sólo para las personas participantes”.

Inmaculada Gutiérrez, en representación de Shell, ha manifestado que “estamos encantados de colaborar en este evento con una trayectoria tan larga y que acoge a tanta gente de aquí, como de fuera y esperamos seguir aportando nuestro granito de arena en futuras ediciones”.

Por su parte, el presidente de la FAA, Paco Melero, ha expresado, en nombre de la Federación, su “agradecimiento y la felicitación por la organización del evento a Motor Club Alcalá y al apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación de Jaén y de los patrocinadores”. Melero ha destacado “que la Subida a la Mota es una prueba de las más míticas y tradicionales del Campeonato de Andalucía” y ha insistido en que “es uno de los poco espectáculos gratuitos que todavía quedan, por lo que no me queda más que invitar a toda esa buena afición a disfrutar de la Subida”.

Este año, y a falta de que esta tarde se cierre el plazo, ya consta a la organización el mismo número de pilotos inscritos que el año pasado, 45, concretamente, que competirán este año en las dos jornadas de competición, suponiendo dos carreras con dos trazos diferentes.

Destaca una elevada participación de pilotos alcalaínos, entre 18-20, una cifra que vuelve a ser excepcional y muestra el gran momento por el que atraviesa el deporte del motor de montaña, en general y, en concreto, en nuestra localidad y poblaciones limítrofes.

Según el calendario previsto, esta tarde a las 20:00 se publicará en la web www.motorclubalcala.net la lista definitiva de autorizados a participar en la prueba. A las 15:15 h. del sábado, partirá la caravana de vehículos hacia la salida. Una hora y media después, a las 16:30 comenzará la subida de entrenamientos, realizándose a continuación la primera y segunda subidas oficiales. Una hora después de la salida del último vehículo se publicará en la oficina permanente situada en el Edificio Joven una lista con los resultados.

El domingo, 6 de septiembre, la jornada comenzará a las 9:00 h. de la mañana con la salida de la caravana de vehículos, y desde las 10:00 h. se iniciará la subida de entrenamientos oficiales, y posteriormente, la primera y segunda subidas oficiales. Tras la verificación final se publicará la lista de resultados definitivos, y en torno a las 15:00 h. tendrá lugar la tradicional entrega de premios, en el salón de actos del Edificio Joven.