Los deportistas Jesús España, Emilio Martín y Luis Alberto Hernando abrirán este programa con talleres centrados en el running, el duatlón cros y la carrera por montaña

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado hoy el plan “Creando Cultura Deportiva”, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación y dirigida a ampliar el conocimiento de algunas modalidades deportivas entre los aficionados jiennenses y contribuir así a corregir posibles errores de ejecución. “Un proyecto esperado y necesario, ya que la masiva incorporación de ciudadanos al deporte puede mejorarse con la adquisición de nuevos conocimientos”, ha señalado Pérez sobre un programa que contará para su inicio con la presencia de tres deportistas de renombre para cada disciplina seleccionada: Jesús España en running, Emilio Martín en duatlón cros y Luis Alberto Hernando en carrera por montaña.

“Será muy enriquecedor acercar la experiencia de estos deportistas de élite y su forma de entrenar a todos los jiennenses”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes. Este programa comenzará en el último cuatrimestre del año con tres jornadas que tendrán lugar el 24 de septiembre, el 8 de octubre y el 5 de noviembre. El plazo de inscripción, que se podrá formalizar a través de la web de Diputación –www.dipujaen.es–, se abrirá el próximo 7 de septiembre, con una cuota de inscripción de 3 euros.

La cita de septiembre tendrá lugar en Jaén y llevará por título “Las claves del running”, curso dirigido por Jesús España y centrado en la carrera a larga distancia. Este atleta internacional, que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la modalidad de maratón, es especialista en pruebas de fondo. En este sentido, ha sido varias veces campeón de España de 5.000 y 3.000 metros en pista cubierta. En total, se han previsto 100 plazas para este primer encuentro.

El segundo encuentro estará orientada hacia el duatlón-cros: “La técnica en la bicicleta de montaña del duatlón-cros”. El taller estará conducido por Emilio Martín, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, varias veces campeón de España de Duatlón y bicampeón del mundo en Duatlón. Se desarrollará el 8 de octubre en Marmolejo y se convocarán unas 80 plazas.

Por último, el 5 de noviembre, con 100 plazas disponibles, se celebrará en Jaén el encuentro “Correr por la montaña”, tercer taller de este plan, para el que está previsto la organización de nuevas actuaciones a partir de 2017. Esta actividad estará dirigida por Luis Alberto Hernando, burgalés y esquiador nórdico, quien compitió en Biatlón en los Juegos Olímpicos de invierno en Turín. Fue campeón del mundo en Skyrunner World Series Ultra en 2015 y también campeón Trasnsvulcania en la modalidad de ultramaratón.

El plan “Creando Cultura Deportiva” se suma al conjunto de actuaciones impulsadas por la Diputación en materia deportiva, un calendario que incluye a lo largo del año actividades como el Circuito Provincial de Carreras Populares, el Circuito de Carreras por Montaña o el Plan de Deporte en la Naturaleza, entre otras.