Tras el pinchazo del Navas el CD Torreperogil además de conseguir este pasado fin de semana el ascenso directo a la Primera División Andaluza, se proclamó campeón de liga de 2ª Andaluza. Un campeonato muy merecido para los chicos de Juande Peralta, para el propio mister y la junta directiva que ha visto como la afición ha apoyado a sus chicos en todo el campeonato.

Ahora solo queda disfrutar el próximo fin de semana en el campo del Baeza de lo conseguido, seguro la afición se desplazará para dar ese merecido reconocimiento a toda una temporada cargada de alegrías. En la memoria queda la victoria contra el Real Jaén en una tarde histórica en copa y como no el ascenso y campeonato de liga cosechado. Ahora toca buscar la fórmula para disputar la próxima campaña por los campos de Málaga y Jaén si no se llega a un acuerdo definitivo para reestructurar la Primera Andaluza.

 OPTIMISMO ENTRE EQUIPOS JIENNENSES EN PRIMERA ANDALUZA

Según el portal Albero y Mikasa, el optimismo es máximo al respecto y parece ser que solo queda por debatir si entra en vigor esta próxima temporada o habrá que aguardar y vivirla como transición hacia la cordura viendo ya la luz al final del túnel tras una década de sufrimiento del fútbol jiennense en una categoría que desde su nacimiento, a mí juicio, sobraba en el fútbol andaluz.

Una vez asumido que la creación de ocho grupos uniprovinciales – por no llamarlo vuelta a lo que era Regional Preferente – solo nos queda ver en qué condiciones esto va a ser posible puesto que todo en la vida tiene su cara “b” y de este motivo de alegría para el fútbol jiennense solo nos están vendiendo la opuesta.

La Primera Andaluza cuenta a día de hoy con dos equipos de Jaén –  a la espera de que acepte jugarla el CD Torreperogil (campeón de Segunda Andaluza) y el Villacarrillo CF (descendido desde Tercera División) además de una plaza más de ascenso que está en juego en Segunda Andaluza – el Atlético Porcuna y el UDC Torredonjimeno cuyo presidente, Manuel Anguita,  defendió a los clubs de la provincia en la famosa mesa cinco del congreso celebrado en Benalmádena hace apenas diez días.

Si por temas económicos Jaén no ha podido, desde su creación, luchar con Málaga en igualdad de condiciones (gasto en desplazamientos, coste de la tarifa arbitral, fichas, etc…) tendríamos que ver en qué parámetros se tendrían que mover los clubs modestos de la provincia para poder participar en ella. Ya son muchos clubs de Segunda Andaluza a la espera de conocer qué gastos generará el competir en Primera Andaluza, siendo esta categoría prácticamente lo mismo que jugar en la competición donde ahora están inmersos.

Y es que si para muchos ya es asfixiante salir a disputar, la hasta ahora, máxima competición a nivel provincial por falta de liquidez y apoyo institucional se comprende que, si hay un gran escalón en lo económico que salvar para estar en Primera Andaluza estos renunciarían a ella pese a tener pleno derecho a disputarla.

Son motivos para sentarse a debatir, para ver hasta donde el fútbol en Jaén está protegido por la Federación Andaluza y su delegada en Jaén y para palpar hasta donde pueden llegar los nuestros más allá de las aspiraciones reales que se posean. Sea lo que sea, julio dictará sentencia para el futuro inmediato del fútbol en nuestra provincia. Parece poco, pero no lo es.

AGRADECIMIENTOS A ALBERO Y MICASA POR EL TEXTO Cd Torreperogil