El pasado día 29 recibimos al Club de Ajedrez POSTAL CORDOBES “A” (Córdoba), ya empezamos… Sabiote de nuevo contra una gran ciudad, mayor número de habitantes, en consecuencia mayor número de jugadores de ajedrez, mayores recursos… hace unos días le comenté a un amigo que lo que hace Sabiote es repetir La batalla de la Serna, cada fin de semana.

Afrontamos el encuentro con la humildad que nos caracteriza, pero también con mucha fe en nuestras posibilidades y con la confianza de sabernos virtualmente salvados de la lucha por el descenso.

Ginés Utrera se pasó por mi casa para bajar al club y preparar todo, me hablaba de que “Tenía buenas vibraciones” en cambio yo… no estaba, es decir, sólo estaba físicamente, mi alma, mi corazón, mi mente, estaban lejos, muy lejos, pero… ¡Había que jugar! El primero en acabar fui yo, ya os he explicado que no estaba para jugar.  Con las piezas negras conseguí una posición totalmente igualada, repetí jugadas un par de veces, si se repite tres veces la misma posición, la partida es tablas, y esto fue lo que sucedió.

Seguramente tanto mi amable rival (el ajedrez es un juego de caballeros, ¡y damas! Aunque a veces… algunos no están a la altura, pero eso pasa en todos los ámbitos) decía que mi amable rival propuso tablas e inmediatamente acepté la oferta, neutralizar al jugador más peligroso del otro equipo, especialmente si juegas con piezas negras, no puede ser malo. Así que fui a ver la procesión que tuvo lugar para la conmemoración del centenario de la hermandad de Nuestro Señor Resucitado. ¡¡¡Enhorabuena por esos cien años procesionando por las calles de Sabiote!!!

Al volver a la sala de juego, Ginés Utrera  había perdido y, al poco tiempo, Marcos firmaba las tablas, a Ginés y a mí nos hizo gracia porque momentos antes de comenzar el partido, Marcos había comentado…: “No me gustan las tablas, yo, o gano o pierdo, pero empatar, a mí no me gusta”.

Y así, el marcador reflejaba un 1-2 y sólo quedaban dos partidas en juego para intentar la remontada.

Y es entonces cuando sale a relucir el espíritu de la batalla de La Serna, el orgullo de los atléticos, las charlas de Luis Aragonés y el espíritu de Juanito, todo junto. Nuestro quinto jugador, Antonio Moreno, que estaba estratégicamente perdido, se saca un ataque brutal y empata el partido, ya sólo queda nuestro cuarto jugador, Dani, con un alfil que parecía una patata, pero se las arregla para dar juego a ese alfil, que de repente, apunta a la yugular del rey enemigo, como un arquero.

El tiempo se les agota a los jugadores,  con cada jugada realizada se les agrega treinta segundos que vuelven a desaparecer rápidamente y es necesario volver a jugar para obtener otros treinta segundos, nadie respira, la tensión se puede cortar con cuchillo, todas las miradas están clavadas en ese tablero, Dani consigue ganar una pieza, pero tiene poco tiempo, se requieren decisiones rápidas y acertadas, ha visto una posición de mate y quiere conseguirla pero también él tiene que cuidar su defensa, sería un suicidio irse alegremente al ataque, y los segundos pasan, Dani no mueve, los segundos pasan, Dani duda, mira el reloj, mira el tablero, mueve justo a tiempo y unas jugadas más tarde ¡Gana la partida! Ganamos 3 a 2 y somos líderes en solitario con 12 puntos de 15 posibles, cuatro victorias consecutivas en Andalucía, la permanencia certificada y ahora seguimos soñando.

Seguimos soñando a pesar de que somos un pueblo pequeño, de que nuestros rivales son muy grandes, de que la afición por el ajedrez no acaba de cuajar en Sabiote, de que a veces nos faltan medios, nos faltan jugadores, da igual, cada jugador que entra lo hace genial.

¿Quién piensa que el ajedrez es aburrido? Es como pensar que la tierra es plana o que a Donald Trump le han elegido por su gran capacidad intelectual y don de gentes.

Seguimos soñando, con mucha humildad, con muchas dificultades para formar el equipo, pero seguimos ahí, no nos busquéis abajo porque esta temporada ¡Estamos arriba! En lo más alto, donde Sabiote merece estar.

Nuestro equipo filial, Sabiote “B” Consiguió un meritorio empate contra AMIGOS DEL TABLERO “A”, en mi opinión, una de las mejores escuelas de la provincia, muy consolidada, y con muchos niños federados que cosechan triunfos incluso en los Campeonatos Individuales de Andalucía.

Este fin de semana, la liga andaluza descansa, pero si hay liga provincial. ¡¡¡Mucho ánimo a nuestro equipo B!!!

PRÓXIMA JORNADA: 05/11/2017

Nuestro equipo filial, Sabiote “B” se desplaza a Bailén para enfrentarse al Club ALCANTARA DECORACION.

Nosotros (Sabiote “A”) volvemos a jugar en Córdoba, el próximo día 12 contra el Club, LA JARA-VILLANUEVA “A”, ¡Otro partido de infarto!

No quiero acabar este articulo sin dar las gracias a nuestro alcalde, Luis Miguel López Barrero, concejales, operarios municipales, que nos hacen la vida más fácil, y además nos demuestran su cariño y apoyo públicamente en la siguiente noticia: PULSAR AQUÍ PARA VERLA.

¡¡¡Orgullosos de defender a Sabiote!!!