El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, y José Manuel Martín Juárez, delgado provincial, entrenador y seleccionador, han presentado el Campeonato de Andalucía de kickboxing, que se celebrará en la ciudad de Úbeda el día 5 de marzo, en el Complejo Polideportivo Municipal ‘El Viejo’.

Este evento, ha señalado el edil de Deportes, tiene doble intencionalidad: promocionar este deporte de contacto en nuestra ciudad y proyectar a Úbeda no sólo como ciudad de congresos sino también como sede de importantes eventos deportivos. “Esa es la línea que está intentando definir el equipo de gobierno, la de convertir a Úbeda en un referente deportivo a nivel autonómico y nacional”, ha resaltado.

Y es que, como ha continuado diciendo Lozano, la línea de trabajo a seguir durante los próximos años será potenciar los deportes menos mediáticos, “dándole así la oportunidad a todos los seguidores de las distintas disciplinas deportivas de encontrar actividades de su interés en nuestra ciudad y no tengan que irse a otros municipios”, ha comentado.

Esta cita deportiva, ha manifestado el concejal de Deportes, tiene por otro lado el objetivo de “romper el cliché” de los deportes de contacto, demostrando en este caso que el kickboxing cuenta con una federación responsable, que vela por sus federados y por el correcto funcionamiento de su competiciones, así como por el cumplimiento de las normas de seguridad y presencia de los valores deportivos en cada evento.

En cuanto a la repercusión social y económica que tendrá este evento deportivo en nuestra ciudad, Lozano ha puntualizado que será un total de 169 los participantes con sus respectivas familias, más personal de la organización, lo que en definitiva serían alrededor de 400 personas las que ese fin de semana estarían disfrutando de nuestra ciudad. “Eso va a significar una inyección económica muy positiva para nuestro sector servicios”, ha indicado.

Un deporte muy beneficioso
El Kickboxing es un deporte de raíces japonesas, en el que se fusionan las técnicas del boxeo y las de artes marciales como el karate o el muay thai, considerado en la actualidad como un deporte de combate y contacto.

Actualmente, el kickboxing se divide en cinco modalidades competitivas por asaltos, divididas en categorías de peso como: semi contact, full contact, kickbonxing, light contact y K1.

Muchas personas tienen reticencias a la hora de practicar este deporte, ya que principalmente en un deporte de contacto, pero antes de desechar esta modalidad deportiva veremos los beneficios que conlleva su práctica.

Este deporte es eminentemente cardiovascular, desde su calentamiento hasta su desarrollo, ejercita nuestro corazón y oxigena todo el cuerpo.

Por otro lado, esta modalidad deportiva aporta fuerza y tonificación a nuestro cuerpo, además los expertos aseguran que golpear contra una resistencia y no al aire es más seguro para nuestras articulaciones.

Con el kickbonxing también adquirimos coordinación y un control de nuestro cuerpo, gracias a la conjugación de diferentes movimientos. Así mismo también es esencial la concentración en este deporte, ya que hay que anticiparse a los movimientos del adversario.

Por último y no menos importante, el kickboxing tiene un factor desestresante, algo muy importante teniendo en cuenta la vida de estrés que lleva la mayoría de la sociedad.