La Plaza Vázquez de Molina albergará la exposición de Juan Méjica, bajo el título ‘Esculturas Monumentales’ durante tres meses, gracias a la colaboración en el la Fundación Méjica y el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, esta mañana, quien además ha añadido que la inauguración oficial tendrá lugar el próximo miércoles, a las 11:00 horas.

Como ha descrito la edil de Cultura, Juan Méjica es un famoso artista asturiano, con una amplia trayectoria nacional e internacional. En cuanto a la exposición se refiere, está compuesta por un total de siete piezas, de cuatro metros de altura y cinco toneladas de peso, podrá contemplarse hasta el mes de junio. Se trata de una muestra, que no dejará indiferente a nadie, debido a las grandes dimensiones de las propias esculturas, así como por enclavarse en el casco antiguo de la ciudad, muy transitado turísticamente hablando.

En cuanto al lugar elegido para ubicar la muestra, Rodríguez ha manifestado que tras barajarse varios espacios públicos de nuestra ciudad, la comisión pertinente aprobó, por unanimidad de los grupos políticos, finalmente elegir la Plaza Vázquez de Molina como el lugar más idónea para exhibir esta exposición.

‘Grandes esculturas’
Como ha manifestado la edil de Cultura, esta exposición itinerante se ha mostrado con gran éxito en veintiocho ciudades españolas desde que en 2010 arrancó en la ciudad de Oviedo. Entre otros lugares, se ha expuesto ya en grandes ciudades como Sevilla, Valladolid, Málaga, Cádiz, Cáceres, Granada, Gijón, Burgos o Toledo.

‘Esculturas monumentales’ nos descubrirá algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la obra de Méjica. Se trata de esculturas que reinterpretan en acero corten sus motivos más reconocidos, como: el toro, el tejo, el asturcón o las figuras antropomorfas. “En cualquier caso, obras convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas”, ha comentado Elena Rodríguez.

En definitiva, esta exposición recoge la abstracción, figuración, tradición y vanguardia, a través de un lenguaje expresivo y personal, seña de identidad de Méjica. “Tan imponente presencia sirve para que los ciudadanos se familiaricen en con la escultura contemporánea”, ha indicado la concejala de Cultura.

FOTO: Instantánea correspondiente a otra exposición.