Artistas de 15 provincias han presentado sus creaciones a este certamen, que repartirá 19.000 euros entre los ganadores de los dos primeros premios y dos accésits

Un total de 36 artistas procedentes de 15 provincias son los candidatos a inscribir su nombre en el palmarés del Premio de Pintura Emilio Ollero que convoca el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación. Este certamen, cuyo plazo de recepción de obras finalizó el pasado 26 de septiembre, alcanza este año su trigésima edición, lo que lo convierte en uno de los “premios artísticos más prestigiosos de España e incluso de Europa”, según subraya el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Este concurso es, a juicio del responsable cultural de la Administración provincial, “una muestra más de la apuesta firme y decidida por la cultura y la creación artística de la Diputación, que alienta así a nuestros artistas a seguir produciendo cultura de calidad y estimula su creatividad”. Su celebración a lo largo de tres décadas ha contribuido también a que “la Diputación Provincial tenga una excelente y extraordinaria colección de pintura contemporánea, tanto por la cantidad como la calidad de las obras que le ha permitido atesorar”, apostilla Pérez. Además del prestigio de este concurso, el diputado de Cultura y Deportes destaca “la cuantía económica con la que está dotado, que asciende a 19.000 euros”.

En esta trigésima edición del Premio de Pintura Emilio Ollero se han presentado un total de 36 creadores de 15 provincias, entre ellas, como detalla el diputado, hay trabajos “provenientes de 7 de las 8 provincias andaluzas”. En concreto, estos cuadros proceden de Jaén, Madrid, La Rioja, Sevilla, Huelva, Lugo, Cádiz, Murcia, Badajoz, Córdoba, Granada, Ciudad Real, Vizcaya, Tarragona y Málaga.
Los 36 artistas presentados aspiran a hacerse con alguno de los cuatro galardones establecidos en las bases de este certamen; primer premio, dotado con 10.000 euros; el galardón para jóvenes talentos andaluces, al que se concederán 5.000 euros; y dos accésits de 2.000 euros cada uno. Además, el IEG organizará una exposición con obras del artista premiado como mejor talento joven andaluz y, como ocurre todos los años, el jurado hará una selección entre las pinturas presentadas para realizar una muestra pictórica en las salas expositivas de la Diputación.

El jurado de este premio, que estará formado por responsables de la Administración provincial, el gerente y la consejera directora del IEG, dos consejeros de número de este centro cultural y un evaluador externo, valorará los trabajos presentados, en los que tendrá especial relevancia la personalidad creativa de los pintores, su contribución al mundo del arte y la calidad artística, que deberá estar en concordancia con su tiempo y con aceptación de todas las tendencias.