LLENO ABSOLUTO EN TODAS LAS FUNCIONES DE LOS TREINTA AÑOS DE LA MUESTRA TEATRAL MÁS LONGEVA DE LA PROVINCIA
Los abonos se vendieron en solo treinta minutos y se colgó el cartel de no hay billetes en todas las funciones

En una edición tan especial no podía fallar un pequeño homenaje a los orígenes de lo que ya es una tradición local, la MUESTRA DE TEATRO DE TORREPEROGIL que cumplía treinta años y donde se ha rendido homenaje y reconocimiento a la figura de Vicente Ruiz Raigal, que fuese uno de los responsable de la muestra desde sus inicios, y por donde toda una generación de personas, de torreños y torreñas que han aportado al teatro y la cultura su granito de arena y dedicación indiscutible y del que la organización de Torreperogil 3.0 ha querido hacerse eco.

La exposición ANDALUCÍA VISTE SU ESCENA del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía ha estado acompañando con su vestuario, figurines y complementos de diversos espectáculos andaluces recopilados por el CDAEA, durante todo el transcurso sumando así, junto con el estreno del cineasta jiennense Juan Antonio Anguita con Peatones, las actividades paralelas que hacen de esta muestra algo especial.

CON SANTI RODRÍGUEZ EMPEZÓ TODO
Dos horas del mejor humor patrio abrieron la sección oficial con el espectáculo “como en casa en ningún sitio…” del cómico jiennense Santi Rodríguez. El cómico y actor televisivo consiguió meterse a un entregado Centro Cultural en la primera jornada de la muestra teatral torreña que supo entender la cercanía del humorista.

UNA GRAN FIESTA ZÍNGARA
Che y Moche se adentróen Torreperogil 3.0 en el rico y variado espíritu del folclore zíngaro. La expresión ‘oua umplute’, que en rumano quiere decir ‘huevo relleno’, describe de forma excepcional el espíritu del montaje El funeral, del grupo Troche y Moche: el huevo como símbolo de nacimiento, relleno de todo, y el funeral (la segunda parte del título) es el contexto. El proyecto responde al movimiento artístico que emerge entre gentes de distintas tierras. Músicos de distintas procedencias, con diferentes habilidades, todos ellos zíngaros, invitaron al público de Torreperogil a celebrar el funeral del abuelo Dimitri, un sencillo hecho que se conviertió en un lío lleno de situaciones increíbles. El montaje, dirigido por Joaquín Murillo, cuenta con Tereza Polyska, Kike Lera, Davir Ardid, Fran Gagol y el propio director.

EL CARNAVAL MÁS TEATRAL DE LA MANO DE LAS CHIRIGÓTICAS
Lo que nació como flor de un día se ha convertido en un frondoso árbol con sólidas raíces. El encuentro entre tres componentes de La Chirigota de las Niñas, una formación carnavalera sin más pretensiones que reírse y hacer reír; y el dramaturgo, novelista y director de escena Antonio Álamo se produjo en 2005, tras el encargo que recibió el escritor de crear un espectáculo sobre los Carnavales de Cádiz para inaugurar el Teatro José Monleón, en Leganés, dentro del Festival Madrid Sur y que llenó el centro cultural torreño. La fórmula tuvo tanto éxito que Chirigóticas se ha convertido en una compañía que no ha dejado de trabajar durante los últimos 10 años y que ayer lograron hacerse con el centro cultural con su desparpajo y talento con los carnavales de Cádiz como trasfondo y vehículo donde transportar las carcajadas del público asistente.

CON YMEDIOTEATRO LLEGÓ LA REVOLUCIÓN DEL TALENTO
La compañía teatral de Torreperogil en doble función llenó de talento el Centro Cultural Alfonso Fernández Torres. Una mirada cómica y entrañable donde Ymedioteatro ha desarrollado así, una propuesta donde actores y títeres se apoyan mutuamente para contar una misma historia. Un obsesivo trabajo de precisión con el ánimo de convertir la sencillez de lo cotidiano en magia. Una personal manera de iluminar la intimidad de los títeres que la compañía inició con su anterior espectáculo SIE7E, con el que continúa recorriendo el mundo.

TORREPEROGIL MINI PONE EL PUNTO Y FINAL AL TREINTA ANIVERSARIO DE LA MUESTRA TEATRAL TORREÑA
El Gallo de las Veletas de La Canica Teatro y ayer la obra Guyi-Guyi de Periferia Teatro pusieron el acento infantil a Torreperogil Mini, la muestra de teatro infantil que ponía el broche a cinco días intensos del mejor teatro en Torreperogil.

Torreperogil 3.0 se despide así de una de sus ediciones más exitosas y donde el público se ha volcado de una manera excepcional.