La UJA presenta el libro ‘Miguel Hernández vuelve a Jaén’, con el que “se refuerza la huella del poeta” en la provincia

La Sala de Grados ‘Pascual Rivas’ de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogió este pasado jueves la presentación del libro ‘Miguel Hernández vuelve a Jaén. Primer Seminario Internacional Miguel Hernández’, “que contribuye a reforzar la huella del poeta en la provincia”, según aseguró el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.

El libro, que ha coordinado el profesor de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra y que ha editado el Servicio de Publicaciones de la UJA, recoge las actas del seminario internacional sobre la figura y obra del poeta celebrado en la Universidad de Jaén en octubre del pasado año, que reunió a los principales especialistas mundiales sobre el mismo, coincidiendo con el 104 aniversario del poeta y la inauguración del museo que acoge el legado hernandiano en Quesada. “Este seminario supuso una muy satisfactoria suma de actualización, intercambio y difusión de la obra y de los estudios hernandianos entre participantes y asistentes, cuyos resultados se recogen en este volumen”, declaró el Rector de la UJA.

Por su parte, el profesor Rafael Alarcón recalcó que “Miguel Hernández, afortunadamente, no tiene una dimensión local, sino universal, y esto nos engrandece al homenajearlo porque cualquier momento es bueno para hablar de un gran poeta, que con su obra amplía nuestra visión del mundo, nuestra lengua y nuestra propia vida”. En este sentido, el coordinador de la obra se refirió a Hernández como un “clásico moderno, a la vez que un poeta muy querido y popular, un mito y un símbolo de la Guerra Civil y de la libertad, que representa, además, un compromiso cívico, ético y estético con los humildes y por eso hoy en día es tan necesario volver a leerlo”.

La presentación de la obra corrió a cargo de José María Balcells, catedrático de literatura española de la Universidad de León, especialista en la poesía española de los Siglos de Oro y del siglo XX, y uno de los máximos expertos en el poeta, que habló sobre su etapa en Jaén “donde se convierte en un periodista total”.

Contenido de la obra

‘Miguel Hernández vuelve a Jaén’ cuenta con un plantel de escritores formado por algunos de los mejores investigadores hernandianos como: Juan Cano Ballesta, catedrático emérito de la Universidad de Virginia; el propio José María Balcells; Carmen Alemany y José Carlos Rovira, catedráticos de la Universidad de Alicante y autores de la edición crítica de toda la obra del poeta; Jesucristo Riquelme, autor del reciente volumen que recoge la correspondencia de Miguel Hernández con Vicente Aleixandre; Jesús Rubio, catedrático de la Universidad de Zaragoza; Francisco Escudero, gestor del legado hernandiano, así como varios profesores de la Universidad de Jaén como Genara Pulido, Cristina Castillo, Dámaso Chicharro, Julio Ángel Olivares y el propio Rafael Alarcón.

Tras la presentación de la obra, el público que llenó la Sala de Grados ‘Pascual Rivas’  de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén pudo disfrutar de un recital poético ofrecido por alumnado del taller de teatro de la UJA, así como con la actuación del cantautor Francis Martínez.