Esta publicación de Enrique Iznaola, editada por la Diputación de Jaén, detalla todas las películas que han escogido la provincia jiennense como plató de sus rodajes

El libro editado por la Diputación de Jaén “Rodajes en Jaén: memoria cinematográfica de la provincia de Jaén”, de Enrique Iznaola, ha sido nominado en la categoría ‘Libros de cine’ de los Premios Asecan del Cine Andaluz. Esta publicación, editada con motivo de los 25 años de Jaén con el cine, recoge todas las películas que han tenido a la provincia jiennense como plató para ambientar sus historias desde principios del siglo XX, con una memoria cronológica de las mismas. Junto a este libro, también ha sido nominado en esta categoría el editado por el Instituto de Estudios Giennenses bajo el título “Eduardo García Maroto. Vida y obra de un cineasta español”, de Miguel Olid.

Respecto al lobro sobre los rodajes en Jaén, además de recuperar elementos de la investigación realizada por su autor, incorpora artículos sobre los más de sesenta largometrajes filmados en la provincia de Jaén, escritos por los propios directores o por profesionales vinculados con estas películas. Cada título cuenta con una ficha y un comentario, incluyéndose además de los largometrajes de ficción y documentales rodados en la provincia de Jaén desde los años veinte hasta el año 2016, un repaso por las series de ficción televisivas filmadas en la geografía provincial. Los listados e índices correspondientes a nivel general, se han ampliado con datos relativos a los cortometrajes documentales, NODO, películas familiares de procedencia diversa y una selección de documentales televisivos. La publicación incluye materiales fotográficos cedidos por la Filmoteca Española y otros muchos aportados por los productores y directores, lo que permite al lector visualizar momentos de los rodajes, muchos de ellos inéditos hasta ahora.

La Diputación de Jaén fue premiada en 2015 con el Premio Asecan al Mejor Libro por el guión de “Jimena” y con el de Labor de Difusión por la línea editorial sobre Miguel Picazo.