Torreperogil 3.3. La Muestra de teatro más innovadora y vanguardista ha sido presentada en la mañana de hoy con la presencia de Santos Sánchez y Alex Ramos como productores y Francisco Torres, Concejal de cultura del Ayuntamiento, organizador de esta cita histórica con la cultura.

La 33a edición de la Muestra de Teatro de Torreperogil se presenta con nuevos formatos y lenguajes de compañías nacionales, con gran proyección internacional, que acumulan una larga lista de reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cine performance, teatro físico, de objetos, danza, títeres, instalaciones artísticas interactivas o circo contemporáneo. Propuestas que llegan desde Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla y León y Andalucía y que entusiasman en los más destacados festivales del mundo.

Breve apunte sobre las propuestas:

El viernes 16 de noviembre se pondrán a la venta las entradas y abonos aliñados con la increíble propuesta de Tombs Creatius, compañía imprescindible en los festivales de teatro de calle de todo el mundo. Son artesanos de experiencias que promueven el ingenio y la diversión dentro de un marco de imaginación y creatividad único.

Dentro de la sección mini dirigida al público infantil seguimos el sábado 17 con Oriolo, Oriol Boixader, maestro del clown, antiguo miembro de Comediants y colaborador de Leo Basi o Django Edwards, que nos presenta un espectáculo cómico musical para público de todas las edades.

El domingo 18 la sección mini y la oficial se entremezclan en un espectáculo familiar de gran formato que tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo. El circo contemporáneo llega con la compañía granadina Vaivén Circo, Premio Nacional de Circo concedido por el Ministerio de Cultura y un referente indiscutible en la escena europea de teatro circo. Esa misma mañana, además, quince únicos intrépidos podrán disfrutar de un taller de circo que impartirá la propia compañía dirigido a niños a partir de 8 años.

Ya el jueves día 22, la programación para adultos continuará con la compañía Cinema Sticado que realiza cine en directo, sobre el escenario, en un trabajo sorprendente e inusual que ha obtenido recientemente el premio al espectáculo más innovador en el festival Animart de Lodz (Polonia).

El viernes 23 estaran de celebración con los salmantinos de La Chana que cumple 25 años de trayectoria, siendo un referente sin igual en el teatro de objetos y en su personal estilo de narración irónica, mordaz y literaria.

Para el viernes 24, uno de los platos fuertes: Zero en conducta, joven compañía pero que ya atesora una abrumadora lista de premios internacionales con sus dos últimas producciones. Un nuevo lenguaje que fusiona la danza, el teatro físico y gestual con títeres y objetos.

Y como espectáculo de clausura nos visitará Alberto San Juan, que apenas necesita presentación. Es un peso pesado del cine y las tablas. Premio Goya al mejor actor por Bajo las estrellas y con películas tan taquilleras y conocidas por todos como Airbag, Al otro lado de la cama o Los lobos de Washington. Miembro de Animalario junto a Andrés Lima, Guillermo Toledo, Nathalie poza y Ernesto Alterio y con colaboradores habituales de la talla de Juan Mayorga o Juan Cavestany.

En definitiva, un año más, la Muestra de Teatro se revela como escaparate comarcal del teatro más al día de las últimas propuestas del panorama alternativo nacional. ¡No os lo perdáis!