Esta muestra impulsada por la Diputación termina en la ciudad alicantina su ruta por España, desde donde visitará lugares como Dublín, Nueva York o París

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acoge hasta el próximo 24 de agosto la exposición “Miguel Hernández, a plena luz”, un recorrido por la vida y obra del poeta alicantino ilustrado con fotografías y documentos pertenecientes a su legado personal. La Diputación de Jaén –que custodia este legado desde el año 2012– organiza en colaboración con la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Cervantes y la Generalitat Valenciana, esta muestra, un acercamiento a Miguel Hernández a través de  diez grandes áreas temáticas: desde su educación, la religión o su vida sentimental a su compromiso político, su estancia en la cárcel, su fallecimiento o su herencia social y cultural, entre otros ámbitos.

Elche será la última parada de esta exposición en España, donde ya ha sido visitado por unas 13.000 personas en Jaén, Sevilla y Granada. Desde esta ciudad alicantina, “Miguel Hernández, a plena luz” viajará hasta Dublín, donde comenzará una ruta que la llevará por sedes del Instituto Cervantes en la que, junto a la capital de Irlanda, se incluyen Manchester, Nueva York, Manila, Tolousse y París. Desde la capital de Francia, está previsto que vuelva a España a finales del año 2019, para instalarse en Madrid y, posteriormente, Jaén, donde podrá volver a disfrutarse en el Centro Cultural Baños Árabes.

La exposición “Miguel Hernández, a plena luz” es uno de los proyectos impulsados por la Diputación con el objetivo de proteger y difundir el legado del poeta, adquirido en el año 2012. Entre estas iniciativas se incluye la digitalización de dicho archivo por parte del Instituto de Estudios Giennenses –documentación que se puede consultar a través del portal www.dipujaen.es–, la organización de la Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa, la edición de diferentes obras y estudios o las actividades organizadas en el marco del 75 aniversario de la muerte del poeta, conmemorado en 2018, al que está ligada esta muestra.