El presidente de la Diputación ha presentado hoy en la sede de la SGAE esta acción promocional que engloba a Un mar de canciones, Bluescazorla, Etnosur, ImaginaFunk, y Vértigo Estival

‘Jaén en Julio’ ha comenzado a sonar hoy en la capital de España. La sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha acogido la presentación de esta acción promocional conjunta de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía con el objetivo de atraer visitantes a la provincia jiennense de la mano de una propuesta estival “peculiar y singular que conforman cinco festivales, de cinco estilos de música diferentes, capaces de ofrecer cinco experiencias únicas, y que se celebran a lo largo y ancho del territorio provincial, casi 14.000 kilómetros cuadrados de escenario en el que se van a dar cita más de 300 artistas”, ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en este acto en el que también han participado la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, y Antonio Rosillo, director de Un mar de canciones en representación del resto de festivales, y que ha incluido un concierto del guitarrista Pedro Peinado, utilizando una guitarra construida a partir de una lata de aceite.

“Un mar de canciones, Bluescazorla, Etnosur, ImaginaFunk y Vértigo Estival, cinco festivales y una iniciativa que se encuentra totalmente consolidada, con nombre propio y que cada día traspasa más fronteras”, ha subrayado Reyes, que ha insistido en la calidad de los carteles de cada uno de ellos y las propuestas para todos los públicos. “Créanme que en julio, la provincia de Jaén es sinónimo de música, de cultura y diversión. Cinco fines de semana en cinco rincones distintos de nuestro paraíso interior en los que no cabe el aburrimiento”.

El presidente de la Diputación ha comentado que abrirá el mes, el 7 y 8 de julio, Un mar de canciones, en Torreperogil, “el festival de la palabra en el que la canción de autor es protagonista con su cara más solidaria”. Esta edición estará dedicada a la cantautora chilena Violeta Parra y al poeta Miguel Hernández, “al que recordamos en el 75 aniversario de su muerte”. Una semana después, del 13 al 15 de julio, Bluescazorla pondrá en escena “el mejor blues mundial sonará en Cazorla, una de las puertas del mayor espacio protegido de Europa, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. El escenario itinerante de ‘Jaén en Julio’ “nos conducirá a Alcalá la Real, del 21 al 23 de julio, donde Etnosur nos propone un viaje de experiencias por las culturas del mundo, en un festival gratuito y multidisciplinar”. El municipio de Torres, en el Parque Natural de Sierra Mágina, acoge los días 28 y 29 la cuarta parada de ‘Jaén en Julio’, ImaginaFunk, “la cita funk y soul más importante del Sur de Europa, que este año celebra su décima edición”. Por último, “ya metidos en agosto, Vértigo Estival reunirá a bandas consolidadas y otras emergentes de la escena pop-rock alternativa en Martos, cuna de nuestro mar de 66 millones de olivos”.

Por su parte la delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora, ha valorado iniciativas culturales como ‘Jaén en Julio’, que ofrecen al visitante, también en época estival, una alternativa al turismo de sol y playa, contribuyendo de manera decidida, a la desestacionalización del turismo. “Es por ello que desde la Junta de Andalucía continuaremos respaldando cualquier iniciativa que favorezca el posicionamiento de la provincia de Jaén como destino de interior de referencia”, ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que a través de estos festivales “contribuimos a generar riqueza en el territorio, creando empleo e impulsando la economía local, prioridades todas para el Gobierno andaluz”.

Junto a la presentación de ‘Jaén en Julio’ en Madrid, mañana día 1 de junio se hará lo propio en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, donde además se celebrarán los conciertos de Sergio Albacete en Cuarteto, presentando “Ahora”, y de Aurora and The Betrayers.