Los cinco festivales que componen ‘Jaén en Julio’ se han presentado este martes en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid como una “oferta musical única” que “no deja opción al aburrimiento” y que suponen una “apuesta singular y diferenciada”, tanto que “puede parecer difícil de creer”, ha explicado con humor el presidente en funciones de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Reyes ha comparecido junto al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Valdivielso, para defender la fortaleza de una iniciativa que tiene un escenario figurado de más de 13.800 kilómetros cuadrados, la superficie total de la provincia. “Cada vez tiene más músculo y rompe más con la estacionalidad turística”, ha destacado el segundo.

El presidente en funciones de la institución provincial ha subrayado que ‘Jaén en Julio’ permite ofrecer una “oferta diferenciada” para una provincia “que no tiene costa” y que, por ello, se esfuerza en poner en marcha productos que respondan a otros segmentos turísticos.

PRESENTACIÓN JAÉN EN JULIO MADRID

LA CULTURA, COMO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Uno y otro han subrayado el “esfuerzo” que Diputación y Junta realizan para la inversión y a difusión de la cultura. Reyes ha dicho que ésta “suele ser el miembro pobre, el que siempre cae cuando hay crisis” pero que “en Jaén, se hace lo contrario y en el peor momento, se ha incrementado la inversión cultural”.

Por su lado, Valdivielso ha mostrado su “satisfacción” por la inversión regional en esta materia y ha defendido que los festivales que componen ‘Jaén en Julio’ sirven para atraer visitantes pero también para “la igualdad de oportunidades” que significa que “un chaval de Cazorla pueda ver a Los Locos” o que un vecino de Torres pueda conocer tener acceso al mejor funk, en definitiva, “que la música se oiga en todos los sitios del mundo”.

“CINCO INGREDIENTES PERFECTOS”

En la presentación madrileña de este martes, el director de ‘Un mar de canciones’, Antonio Rosillo, ha sido el encargado de desgranar los cinco “ingredientes perfectos” que componen ‘Jaén en julio’ e invitar a quien quiera a “cocinar el plato”.

El primero de los eventos es el ‘BluesCazorla’, entre el 2 y el 4 de julio, con 21 años a sus espaldas y que el año pasado reunió a más de 25.000 personas a las puertas del mayor espacio protegido de Europa, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Después le tocará el turno a la cita de Torreperogil, ‘Un mar de canciones’, que es, tal vez, el evento más singular. De carácter solidario, destina sus beneficios a su Escuela de Música en Nicaragua y desde 2009 persigue “conseguir a través de la música un mañana mejor”. Tiene tres escenarios para conciertos, literatura, humor, arte y solidaridad, en total más de medio centenar de actividades concentradas en 72 horas. En esta edición estarán Mártires del Compás, Andrés Suárez, Carmen Boza o Antílopez, entre otros.

Entre el 10 y el 11 de julio, los amantes del funk, el soul o el rythm&blues tienen como referente el festival Imágina Funk, en Torres, el corazón de otro de los cuatros parques naturales del paraíso interior jiennense, el de Sierra Mágina; mientras que la música étnica llegará de la mano de Etnosur, que tendrá lugar del 17 al 19 de julio en Alcalá la Real. El plato fuerte de este año será la producción propia de Guadalupe Plata.

Vértigo estival, en Martos, el último día de julio y el primero de agosto, pondrá el broche final a ‘Jaén en julio’ y, como es habitual, mezclará nombres de peso importante en la escena independiente con grupos que comienzan a despuntar. En esta edición estarán Mercromina, Chencho Fernández, Belako o The Ships, entre otros.