Música de violín, piano, viola y ópera en la cuarta semana del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ 

El Auditorio del Hospital de Santiago acogerá del 28 al 31 de mayo las actuaciones de Paco Montalvo, Ami y Pascal Rogé, Damián del Castillo y Tabea Zimmermann

El reconocido Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ continúa su curso con una extensa programación que trae hasta la Ciudad Patrimonio de la Humanidad lo mejor de cada género. Del 28 al 31 de mayo, el Auditorio del Hospital de Santiago acogerá cuatro nuevas actuaciones en las que el violín, la viola, el piano y la ópera serán los grandes protagonistas de un cartel marcado por la excelencia.

Así, el jueves 28 de mayo, a las 21.00 horas, el Centro Cultural abrirá sus puertas para celebrar un concierto gratuito del violinista Paco Montalvo que, acompañado por el pianista Ángel Andrés Muñoz interpretará un variado programa con obras de Sarasate, Elgar, Brhams, Albéniz, Manuel de Falla, Andrés Muñoz y Bizet.

Paco Montalvo es el músico español más joven que ha debutado en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva Cork. La crítica lo califica como un ‘músico deslumbrante’, considerado como uno de los cuatro mejores violinistas del mundo del Siglo XXI. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Internacional Arthur Rubinstein a la Interpretación y Composición en 2013 y en 2015 ha sido galardonado en la categoría de Música en los Premios Libertad Digital Grupo Prisa. Montalvo es también conocido y reconocido  por ser el iniciador del violín flamenco donde ofrece una visión inédita del comportamiento de este instrumento como solista en el flamenco.

Del mismo modo, el jueves 29 de mayo, a las 21.00 horas, el Hospital de Santiago servirá de escenario a los pianistas Ami y Pascal Rogé. Estos músicos mundialmente reconocidos interpretarán en piano a cuatro manos un programa repleto de deliciosas piezas del repertorio francés de Maurice Ravel, Claude Debussy, Erik Satie, Francis Poulenc, Germaine Tailleferre y Arthur Honegger.

De esta forma, Ami y Pascal Rogé tocarán el piano a cuatro manos para hacer sonar los acordes de piezas como ‘Sonatine’ (Ravel); ‘Petite Suite’ (Debussy); ‘Gnossiennes’ y ‘Croquis y arrumacos de una gran buen hombre de madera’ (Satíe); ‘Rapsodia española’ (Ravel); dos ‘Improvisaciones’ y tres ‘Novelettes’ (Poulenc); y tres Infantiles (Milhaud), entre otras muchas composiciones que harán de ésta una noche única para los amantes del piano.

El sábado, 30 de mayo, a las 21.00 horas, será el turno del barítono ubetense Damián del Castillo. Acompañado al pianoforte por David Aijón, el Auditorio del Hospital de Santiago será testigo a partir de las 21.00 horas del ‘Viaje de invierno’ de Franz Schubert. Los 24 Lieder que integran esta composición se corresponden a una serie de poemas de Wilhelm Müller en los que expresa las sensaciones y estado anímico de un amante al que rechaza la novia. La obra abunda en la soledad y la desesperación del enamorado que camina en un desolado paisaje invernal.

El ubetense Damián del Castillo ha cantado como solista en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid y otros teatros de prestigio de España. Son frecuentes sus apariciones en el Teatro Nacional de Zarzuela de Madrid, donde recientemente obtuvo gran éxito en ‘El Juramento’ y ‘La Verbena de la Paloma’. Igualmente hay que destacar sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid, un concierto en New Orleáns y varias representaciones de la ópera ‘La Llama’, con la que realizó una grabación discográfica.

Para finalizar el núcleo central del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, el domingo 31 de mayo, a las 20.30 horas en el Hospital de Santiago, la violista Tabea Zimmermann, acompañada al piano por Javier Perianes, interpretará un extenso programa con obras de Schubert, Brahms, Kurtág, Schumann y Manuel de Falla.

Considerada la violista más destacada de la actualidad, Tabea Zimmermann ha colaborado con las orquestas más relevantes del mundo y es admirada por su talento musical y una intensa capacidad de comunicación con el público. Javier Perianes, Premio Nacional de Música en 2012, ha sido aclamado por la crítica mundial por sus actuaciones y grabaciones, con un repertorio que abarca desde Blasco de Nebra hasta Falla y Debussy pasando por Beethoven. Aunque no es frecuente escuchar la viola como instrumento solista en los auditorios, en esta velada se escucharán piezas escritas para otros instrumentos, pero adaptadas con éxito para este concierto.

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ continuará la próxima semana con la tradicional ‘Feria de la Música’ que acercará el gusto por este arte desde distintos enclaves monumentales de la localidad. Así, la arpista Sara Esturillo, alumnos del Conservatorio Profesional de Úbeda, el guitarrista Pedro Aguiar y el trio ‘Les Tromano’, entre otros, llenarán de notas musicales el Museo Arqueológico, el Hospital de Santiago y la Plaza Juan de Valencia.