Diputación colabora con esta actividad que se desarrollará del 4 al 7 de agosto próximos en la población cazorleña de Vadillo Castril

El Festival de la Sierra y el Hombre mostrará los oficios, las tradiciones y el folclore del Parque Natural Sierras de Cazorla y Segura las Villas los días 4, 5, 6 y 7 de agosto próximos en la población cazorleña de Vadillo Castril. La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra Ruiz, ha presentado este evento junto al delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Eugenio Ortega, alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y José Miguel Nieto, coordinador de esta actividad.

La Administración provincial colabora con este festival promovido por el consistorio cazorleño y la Asociación de Vecinos de Vadillo Castril en colaboración también con el Gobierno andaluz. “Es un festival donde se va a mostrar cómo el bosque, el río y la cultura de la madera han escrito la historia reciente de estas sierras y han modelado los aspectos antropológicos que gracias a los vecinos han podido sobrevivir hasta nuestros días “, ha señalado Pilar Parra, que ha hecho hincapié en que esta iniciativa ha permitido desde su puesta en marcha “arrancar del olvido los oficios del bosque, los juegos, los deportes autóctonos y tradicionales, como los bolos serranos y también la gastronomía, los trajes populares, además de que este festival también pretende complementar la oferta cultural y de ocio del Parque Natural”.

El programa de actividades diseñado para este festival permite “mostrar cosas singulares y diferentes a las que se suelen ver, como ver trabajar a un cortador y a un hachero, la poda en altura, una maderada o carreras de arrieros”, ha señalado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que ha subrayado el trabajo de la población de Vadillo Castril para la puesta en valor de los oficios y costumbres ligados a este espacio natural.

La tercera edición de este festival conmemorará el 30º aniversario de la declaración de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como Parque Natural. “30 años donde hemos intentado plasmar, cambiar, modificar y apostar por este parque”, ha remarcado el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ha señalado la apuesta que tanto el Gobierno andaluz, como la Diputación y los ayuntamientos han realizado para poner en valor los recursos y atractivos turísticos de este espacio natural.

El programa del Festival de la Sierra y del Hombre “gira en torno a la educación y a la diversión”, tal y como ha destacado José Miguel Nieto. “Pretende enseñar a la gente que el bosque no es estático, sino que da riqueza y vida, y por otro lado, que es muy vistoso todo lo que está relacionado con este tipo de cultura”. Esta edición, en la que se ha editado una revista científica y divulgativa vinculada al festival, incluirá tres exposiciones, una Muestra de Cine Etnográfico, así como torneos de aserradores, de carreras de arrieros o de motosierra, o exhibiciones de apeo y maderada, entre otras actividades.

Asimismo, el programa incluye juegos y deportes tradicionales, con celebración de pruebas de ciclismo de montaña o de bolos, además de distintas actuaciones ligadas al folclore del Parque Natural, como un encuentro de grupos folclóricos de distintas localidades, un concurso de fandangos serrranos o el concierto del artista Leo Rubio.