La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha participado junto con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, en la presentación del III Festival ‘Cazorla Flamenca’ que se celebra en las Ruinas de Santa María del 1 al 21 de agosto. En concreto, se trata de una iniciativa cultural que contará con las actuaciones de Farruquito, Vicky Romero, Carmen Linares, Alba Molina y Loles Montoya. “El Festival ‘Cazorla Flamenca’ cumple su tercera edición con un buen cartel de calidad que fortalece la seña de identidad que es el flamenco para nuestra tierra a la vez que completa la oferta cultural de un municipio que se caracteriza por su apuesta por la cultura”, ha señalado la delegada.

En esta línea, Yolanda Caballero ha indicado que el flamenco es sinónimo de intensidad, de raíces de emociones que no se controlan y de crecimiento cultural. “Y ‘Cazorla Flamenca’ lo ha sabido reflejar con la llegada de grandes artistas y la disposición de un escenario único para la celebración de eventos como son las Ruinas de Santa María que acogerán los espectáculos a partir de las 10 de la noche”, ha destacado.

La Consejería de Cultura tiene entre sus objetivos impulsar una oferta cultural de calidad en los municipios andaluces a través del programa Enrédate. “Como no podía ser de otra manera, ante la gran afición que hay en nuestra tierra, la Junta apoya un año más este amplio programa en el que conjugamos creatividad, arte y oferta cultural, para llevar a Cazorla este arte genuino que nos identifica tanto en nuestra tierra como fuera de Andalucía”, ha resaltado.

La tercera edición de ‘Cazorla Flamenca’ comienza el 1 de agosto con el espectáculo ‘Improvisao’ de Farruquito con el que los amantes de este arte podrán trasladarse a un universo tradicional y mágico en el que el bailaor y sus músicos son el centro de la creación artística con la improvisación como ‘leit motiv’. El viernes, 7 de agosto, será la cantaora Vicky Romero la que actuará en las Ruinas de Santa María y desarrollará, además, durante ese fin de semana un curso intensivo de iniciación al flamenco que se estructurará en varios talleres adaptados al nivel de los inscritos.

El 15 de agosto será la familia Molina Montoya la que llegará a Cazorla, a través de Alba Molina y Loles Montoya, para contar con sus canciones parte de la historia del flamenco que han ayudado a forjar, esa parte que va desde el clasicismo de enea y guitarras de palo a la sensualidad envuelta en telas satinadas, pasando por el neo barroquismo. Por último, el 21 de agosto cerrará el festival la cantaora Carmen Linares, Premio Nacional de Música y Medalla de las Bellas Artes, con un concierto en el que interpretará estilos clásicos como fandangos, bulerías, tangos y tonás que acompañará con las letras de poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado y Miguel Hernández.