Durante este fin de semana se celebrarán las V Fiestas del Medievo de Sabiote con un programa lleno de actividades para todas las edades.

 

VIERNES 5 DE MAYO

Cabe destacar el acto de inauguración de las fiestas en el que tendrá lugar la representación de la rendición de Abén-Azar ante D. Juan de Zúñiga, que comandaba las tropas del Rey Fernando III, conocido como “El Santo”. Dicho acto tendrá lugar en la Puerta de los Santos (o del Chiringote) y contará con la dirección de Luis Morcillo.

Caballos, caballeros, cornetas y tambores serán los protagonistas de la inauguración, en la que también se podrá disfrutar de bailes típicos de la época junto a la muralla. Posteriormente tendrá lugar un desfile hasta la Puerta de la Villa, calle San Miguel, mercado medieval y, finalmente, el Castillo-Fortaleza. A partir de ese momento quedarán inauguradas la quinta edición de estas fiestas con la apertura del Mercado Medieval y las Tabernas.

La obra de teatro “El Duende Martinejo” representada en las mazmorras del castillo, y “En las tierras de Salaria” que tendrá lugar en el Arco Desigual de detrás de la Parroquia, serán dos de los puntos fuertes de la programación del viernes. Bailes medievales, los sones de la AM Nuestro Padre Jesús Nazareno, espectáculos de fuego y Fakir Rupido también tendrán cabida a lo largo del dia.

SÁBADO 6 DE MAYO

En esta jornada tendrá lugar uno de los actos más representativos de estas fiestas: las carreras de caballos. Niños y mayores tendrán la oportunidad de disfrutar de las carreras de una de las ganaderías caballar más importante de Andalucía, un grupo de más de 60 caballos ataviados, junto a los caballistas, con los ropajes de la época medieval. Las carreras tendrán lugar a las 12 de la mañana en la Ronda de Miradores junto al Castillo, y se seguirán de una entretenida exhibición de justas y lanzas.

Otros actos a destacar son el desfile de ocas y los combates medievales, dos de los puntos más novedosos de la programación de esta edición.

A las 20 horas comenzará la espectacular Procesión de Candelas que partirá desde el Castillo y que llevará a la imagen de la Virgen de la Estrella por distintas calles del entorno del Albaicín precedida y seguida de un cuantioso número de acompañantes y representantes del tejido asociativo sabioteño, todos ellos ataviados con ropajes y elemento de época.

DOMINGO 7 DE MAYO

En este dia, y como ya es tradición, tendrá lugar la representación de la conocida como Batalla de la Serna en la Ronda de Miradores. Una lucha, basada en documentos reales, que enfrentó a las tropas de Isabel de Castilla y las de Juana La Beltraneja. Cuantiosos figurantes acercarán a sabioteños y visitantes un “cachito” de la historia de la villa mediante este representación audiodescrita.