Miembros de la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Mágina han recuperado la antigua vereda que daba acceso al Hoyo del Quejigo (Cambil), en el Parque Natural de Sierra Mágina, partiendo de las inmediaciones del Centro de Visitantes de Mata Bejid. En concreto, esta vía era un viejo “camino de herradura” por el cual se podía llegar a los Hoyos del Quejigo y del Nevazo.

La vereda, debido al paso del tiempo y al desuso, se había cerrado por la vegetación existente. Además, existían varias sendas de ganado que hacían confuso el recorrido y existían piedras que obstaculizaban el paso. “La Red de Voluntariado ha llevado a cabo labores de desbroce, amojonamiento y retirada de piedras, lo que ha permitido que actualmente este camino sea transitable por los visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina y, de paso, se convierta en un reclamo más para descubrir este espacio protegido”, ha subrayado el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós.

En esta línea, Quirós ha remarcado que, a través de esta actividad, se pretende recuperar y mantener el patrimonio etnográfico del Parque Natural, así como fomentar la oferta de rutas posibles en este enclave. Así, por una parte, desde el Hoyo del Quejigo, continuando por el camino existente se puede llegar al paraje “Los Prados”, por el que discurre el sendero “Puerto de la Mata”, ofertado por el Parque Natural. Por otra, se mejora la ruta “El Karst de Sierra Mágina”.

La Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Mágina viene trabajando de forma ininterrumpida desde finales del año 2006 con el objetivo de contribuir a la conservación de los recursos naturales de este espacio protegido y a la mejora de la calidad ambiental. Como ejemplo de su labor, el año pasado llevó a cabo la reconstrucción de dos chozos de pastores y tres corrales, conocidos como “Covatillas”, situados junto al sendero “Subida al pico Mágina”. Con vistas a este año, tiene previsto acometer, entre otras actuaciones, la limpieza de la Cueva de Cuadros en Bedmar, una jornada ornitológica, la mejora y adecuación de un puente para acceder al nacimiento del río Gargantón o la celebración del Día Europeo de los Parques.