El Conjunto Arqueológico de Cástulo se suma a la iniciativa mundial el próximo sábado con un encuentro con voluntarios y rally fotográfico

La Consejería de Cultura ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, que se celebra el próximo lunes 18 de abril. Para celebrar este día, los conjuntos monumentales y arqueológicos de la Junta se sumarán a esta iniciativa mundial con una programación para todos los públicos que incluye visitas guiadas, espectáculos y talleres.

Así, para celebrar este día, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha preparado una visita guiada a la Torre Norte, un taller infantil sobre el comercio en Al-Mariyya y un espectáculo, y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia ha organizado una visita-taller de dibujo sobre el atleta Doríforo. En Madinat al-Zahra habrá este fin de semana una visita especial que permitirá recorrer espacios habitualmente cerrados al público y en el Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares, se celebrará un encuentro de voluntarios y un rally fotográfico. Quien se acerque a Itálica podrá conocer y degustar las principales recetas de la gastronomía romana, en Carmona, y en los Dólmenes de Antequera habrá visitas guiadas. Además, en el Museo Arqueológico de Córdoba, talleres didácticos.

La Alhambra de Granada también se suma a este Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con la programación el sábado día 16 de abril de numerosas actividades, como una ‘ruta del tesoro’ a través de los espacios de la Dobla de Oro, magia, cuentacuentos, visitas guiadas y una exhibición de cetrería. También, se permitirá el acceso gratuito a la Alcazaba de la Alhambra, los Baños de la Mezquita, la Silla del Moro y el Mirador de los Alixares, durante todo el día.

El tema de la conmemoración este año olímpico es el Patrimonio del Deporte con el fin de señalar el papel del deporte en el desarrollo de la vida humana mediante el reconocimiento y mejora de determinados tipos de monumentos y sitios, la sensibilización sobre sus valores y el papel que tienen en la conformación de la identidad cultural de las comunidades, a nivel nacional, regional o local.

El Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios se instituyó el 18 de abril de 1992 por Icomos (Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios) y fue aprobado por la Conferencia General de la Unesco. Este día ofrece una oportunidad de concienciar a la ciudadanía de Andalucía sobre la importancia que tiene la investigación y la conservación de nuestro patrimonio y su difusión, y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural y también permite exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua. Además, otro objetivo de esta celebración es alentar a las comunidades locales y a los diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades.

Jaén

Conjunto Arqueológico de Cástulo

Carretera JV-3003 s/n. 23700 Linares (Jaén)

Museo Arqueológico de Linares. Monográfico de Cástulo

Calle General Echagüe 2. 23700 Linares (Jaén)

953 106 074

museoarqueologicolinares.ccul@juntadeandalucia.es

I Encuentro del Voluntariado del Conjunto

Sábado 16 de abril, de 9.30 a las 14.00 h.

Encuentro en el yacimiento dirigido a personas y colectivos que han trabajado con nosotros o que quieran hacerlo en el futuro, con el propósito de reunir a equipo técnico y colaboradores mientras visitamos las distintas áreas de excavación.

III Rally Fotográfico ‘Ciudad de Cástulo’

Sábado 16 de abril, de 9.30 a las 14.00 h.

Dirigido a profesionales y aficionados a la fotografía que quieran participar, dirigiendo su “mirada” a los sitios y las gentes que ese día nos daremos cita en Cástulo. Las fotografías seleccionadas formarán parte de una pequeña exposición que, coincidiendo con la entrega de los premios, se realizará el próximo mayo con motivo del Día de los Museo, bajo el lema ‘Cástulo: Paisaje habitado’.