Veinticinco empresas, entidades y eventos de la comarca jiennense del Condado han recibido hoy la Marca de Calidad Territorial Condado Jaén Calidad Rural, un distintivo promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de esta comarca (ASODECO) con el objetivo de certificar la calidad de los productos y servicios que ofrecen estas entidades y su vinculación con este territorio. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, y el presidente de ASODECO, Santiago Rodríguez, en el acto de entrega de estos distintivos que se ha celebrado en el marco de la II Feria de los Pueblos y que también ha contado con la presencia del delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta, Sebastián Quirós, y el presidente de Ferias Jaén, S.A., José Castro.

“CondadoJaén calidad rural” ha permitido “proyectar una imagen muy positiva de la comarca del Condado como territorio de gran singularidad, en el que se apuesta por ofrecer la máxima calidad en productos y servicios, cuidar el entorno natural, poner en valor los recursos patrimoniales, históricos y culturales y distinguir el compromiso social y empresarial”, ha destacado Francisco Reyes, que ha hecho hincapié en que esto ha sido posible gracias a “la suma de esfuerzos”, al trabajo conjunto de ayuntamientos, colectivos sociales, instituciones y empresas. “Habéis conseguido aunar vuestra imagen como comarca y hacerlo a través de la implicación de todos, un trabajo en el que ASODECO ha jugado un papel fundamental”, ha apostillado.

A través de este acto, se ha reconocido “la apuesta y el compromiso de la calidad por parte de 25 empresas, entidades y eventos con esta comarca y por ende, con la provincia de Jaén, puesto que no sólo habéis contribuido a poner en valor los recursos del Condado, sino que también habéis favorecido enormemente la creación de empleo en vuestros municipios, y por tanto, habéis realizado una importante contribución al desarrollo económico de los mismos”, ha señalado Reyes.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha destacado que esta marca es una apuesta por la calidad rural y que favorece el desarrollo sostenible. “Una marca que ha aunado sinergias y donde la excelencia y la calidad son los principios básicos de la oferta de servicios”. Asimismo, el presidente de ASODECO ha hecho hincapié en el trabajo desarrollado en la última década para la implantación de Condado Jaén Calidad Rural. “Pensamos que era necesario que esta marca fuera el núcleo donde se centraran todas las energías para que podemos dar a conocer nuestros productos, nuestra cultura, nuestra manera de trabajar en esta tierra para ser competitivos en los mercados y generar bienestar y progreso en nuestra comarca”.

Con estas 25 nuevas distinciones, son ya más de 50 las empresas, instituciones, entidades e iniciativas de la comarca las que cuentan con la marca Condado Jaén Calidad Rural. Entre ellas, figuran desde almazaras, hasta empresas dedicadas a la elaboración de embutidos y a la repostería, alojamientos rurales y restaurantes. Asimismo, en el acto de hoy se ha hecho entrega por primera vez de este certificado de calidad a museos y centros de interpretación, así como a eventos de gran interés cultural que se desarrollan en esta comarca, además de a los ocho municipios que integran la misma –Vilches, Montizón, Navas de San Juan, Castellar, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar, Chiclana de Segura y Arquillos–.