La Diputación Provincial patrocina las XV Fiestas Realengas en las que la gastronomía, la música renacentista y la animación callejera serán protagonistas del 10 al 12 de agosto

Valdepeñas de Jaén celebrará este fin de semana sus XV Fiestas Realengas, un viaje al Renacimiento desde este municipio de la Sierra Sur jiennense. Gastronomía, música, mercados de época, animaciones, danzas y recreaciones son algunas de las propuestas que conforman esta cita cultural patrocinada por la Diputación, que ha presentado hoy el diputado provincial, Ángel Vera, junto a la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto. “Un evento turístico-cultural que durante tres días nos permitirá conocer y recrearnos en un episodio trascendental para la historia de Valdepeñas de Jaén, para mezclarse e interactuar con los personajes que lo hicieron posible, para degustar la gastronomía local, disfrutar de su folclore y pasar un fin de semana distinto”, ha destacado Vera, que a su vez ha subrayado “la implicación de todos los vecinos y vecinas de la localidad que se han convertido en actores generando una ambientación que nos hará retroceder al siglo XVI”.

Desde la tarde-noche del viernes, 10 de agosto, con la apertura de los mercados de la Villa Realenga y Degusta Jaén, así como con el pasacalles inaugural, y hasta el domingo por la noche, con el “Show de circo: Au Revoir”, Valdepeñas de Jaén acogerá un extenso programa de propuestas que se desarrollarán en escenarios como la Plaza Mayor, el Parque del Chorrillo, o el Molino-Museo. “Las Fiestas Realengas son un ejemplo de cómo los eventos turísticos basados en recreaciones históricas suponen una oportunidad para que los municipios atraigan turistas. Una forma distinta y participativa de vivir una experiencia cultural y de ocio que genera riqueza en el territorio”, ha señalado Ángel Vera.

El diputado provincial ha recordado la estrategia de la Diputación de Jaén de apoyo a los ayuntamientos de la provincia para ligar el turismo y la cultura al desarrollo económico. En este sentido, ha apuntado que en esta anualidad se han otorgado subvenciones a 16 municipios “con el objetivo de recrear distintas épocas y situaciones que abarcan desde el siglo III a.c. con las jornadas íbero romanas de Cástulo, al siglo XX con la recreación de la batalla de Lopera”. Además, Ángel Vera ha matizado que a estas ayudas se suman las subvenciones que desde el área de Cultura se conceden para la realización de eventos de especial interés, como es el caso de estas Fiestas Realengas de Valdepeñas de Jaén, y ha puesto en valor la edición de libros sobre las cuatro villas de realengo que se situaban en el alfoz de la ciudad de Jaén: Los Villares, Campillo de Arenas, Mancha Real y Valdepeñas de Jaén.

Por su parte, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, ha recordado la conmemoración del Privilegio de Villa Realenga otorgado por el rey Felipe II en 1558 y ha agradecido “la implicación de las asociaciones, colectivos y voluntarios, así como de los vecinos y vecinas. En ellos reside el éxito de las fiestas”. Entre las actividades de esta edición, Laura Nieto ha remarcado la Cena Realenga que tendrá lugar en el Parque del Chorrillo, Abuelo cuéntame, o las propuestas pensadas para el público infantil.

“Estas fiestas nacieron con el objetivo de promocionar las tradiciones y gastronomía de Valdepeñas de Jaén así como los productos típicos de nuestro municipio, como son el queso fresco del Cortijo de Carbonerillos, las fresas de verano, los dulces de Santa Ana, el cordero o los distintos aceites de oliva ecológicos y de cosecha temprana”, ha enumerado Laura Nieto, que ha insistido en que las Fiestas Realengas son un escaparate de todo lo que ofrece este municipio de la Sierra Sur.