La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la XXII campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ que este curso llegará a unos 450 escolares de la provincia de Jaén de quinto y sexto curso de educación primaria (11 y 12 años de edad) con el objetivo de que los menores aprendan jugando a prevenir los riesgos de su entorno.
Unos 450 alumnos de diez colegios aprenderán jugando a prevenir riesgos Ampliar foto El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha inaugurado sido el encargado de presentar la campaña en el colegio Virgen de Tíscar, en Quesada. Las actividades se extenderán hasta el próximo mes de abril y Jaén cerrará la campaña en Andalucía. De la Torre Olid ha detallado que se trata de una formación lúdica y didáctica para que los escolares sean responsables con los riesgos a los que se enfrentan día a día en su entorno como pueden ser la casa, el colegio o la calle. En esta línea, ha insistido en que “la prevención no es solo asunto de mayores, porque los accidentes nos pueden ocurrir a todos y para evitarlos tenemos que estar formados todos”. Ha recordado que, “desde la Junta de Andalucía se ponen y se seguirán poniendo todos los esfuerzos en evitar accidentes, con un amplio abanico de actividades que, como ésta, buscan implicar a toda la sociedad en la prevención”. La campaña recorrerá diez colegios de nueve municipios. Antonio de la Torre ha recordado que esta campaña apuesta por “inculcar la cultura preventiva en alumnos de Primaria, etapa en la que se adquieren los reflejos esenciales de prevención, para que en el futuro sean personas trabajadoras seguras”.
Esta iniciativa se puso en marcha en Jaén en el año 1994 de forma pionera y se fue extendiendo al resto de Andalucía, además de servir de modelo para otras comunidades autónomas. El delegado ha incidido en la consolidación de este programa estrella del Gobierno andaluz en prevención, al introducir esta importante materia en las escuelas. Así, en las 21 convocatorias ya realizadas, las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Educación, han formado en la provincia a 16.069 escolares (de 231 colegios), una actividad que gestiona el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que a su vez dirige y coordina esta campaña en el ámbito andaluz. Esta campaña tiene cuatro líneas de actuación que van desde la propia campaña de sensibilización escolar; la elaboración de estudios sobre accidentes infantiles y sobre posibles problemáticas que pueden tener los niños (como es el caso del daltonismo); formación al profesorado; y guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza transversal.