Antonio de la Torre y Pilar Salazar inauguran en Linares esta jornada de la Junta que apuesta por un sector estratégico que sigue su consolidación

Unos 40 profesionales del ámbito de la cultura se han formado hoy en una jornada de networking y asesoramiento personalizado para empresas culturales enmarcada en el Proyecto Lunar destinada a mejorar la gestión y la competitividad del sector. Una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Cultura y de la fundación Andalucía Emprende (de la Consejería de Economía y Conocimiento) que pretende a su vez estimular la colaboración empresarial.

Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, han inaugurado hoy en El Pósito de Linares esta actividad que se está desarrollando por toda Andalucía (ya ha tenido lugar en Huelva, Jerez de la Frontera, Almería y Granada) y que pretende fomentar y consolidar el emprendimiento cultural en la región.

De la Torre Olid ha destacado la relevancia del ámbito creativo-cultural en la provincia, con empresas de calidad respaldadas por un destacado movimiento asociativo. En esta línea, el delegado ha subrayado que en la consolidación de este colectivo “está siendo fundamental el asesoramiento y apoyo que los emprendedores creativos están recibiendo de Andalucía Emprende, especialmente mediante el Proyecto Lunar”. El delegado ha añadido que se trata de “un sector estratégico para la creación de empleo y la activación de la economía y la vida local”. Y ha citado entre los diversos ejemplos que se están produciendo en la provincia el caso de Linares, que “con Cástulo –tanto el yacimiento como el Museo– está generando una amplia actividad cultural, económica y turística que hay que seguir impulsando”.

Por su parte, Salazar Vela ha insistido en “las amplias posibilidades de desarrollo en la provincia que tiene este colectivo, avaladas por un extenso, variado y rico patrimonio”. “Una provincia en la que tenemos todo, hasta la gente con ganas de emprender a la que vamos a asesorar y guiar con todas las herramientas de que dispone la Junta para que puedan atender las demandas actuales, incluida la incorporación a las nuevas tecnologías”, ha añadido. La delegada ha subrayado que el convenio de colaboración entre la AAIICC y Andalucía Emprende “va a contribuir a reforzar el Proyecto Lunar, puesto que se redoblan los esfuerzos y se configura una interesante transversalidad para impulsar a estas empresas y por tanto su amplio abanico de actividades culturales”. Pilar Salazar ha hecho hincapié en que Linares es “un referente en la provincia en la correcta puesta en valor de los recursos culturales”.

Los participantes en esta jornada son profesionales de sectores muy variopintos de la cultura, como son las artes visuales, la música, el libro, las artes escénicas, el patrimonio audiovisual, además de ámbitos creativos como el diseño, la moda y la comunicación. Durante esta jornada han recibido un asesoramiento personalizado, adaptado a cada negocio, e incluso han contado con atención por videoconferencia. Un equipo de asesores ha analizado sus proyectos y les ha orientado para mejorar sus negocios.

El Proyecto Lunar es el primer programa público de apoyo integral a emprendedores creativos, que gestiona Andalucía Emprende con el fin de fomentar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en el sector. Ofrece servicios específicos de apoyo a emprendedores creativos para ayudarles en la creación y el desarrollo de su proyecto empresarial. Entre ellos se encuentran el asesoramiento, formación y tutorización de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones de los CADES.

Toda persona con una idea de negocio que tenga impacto creativo, cultural, social y que plantee innovaciones atractivas en el campo de la industria creativa de Andalucía es un potencial usuario del servicio de alojamiento empresarial. Se priorizan las iniciativas con mayor grado de madurez, que hayan trabajado su diferenciación como empresa a través de la innovación y que tengan potencialidad y capacidad de colaboración.

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

La AAIICC es una de las entidades instrumentales con las que cuenta la Consejería de Cultura para implementar las políticas culturales del Gobierno andaluz. Cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en aspectos técnicos y de gestión de las diferentes áreas de las políticas culturales: de las artes escénicas (música, danza y teatro), flamenco, sector audiovisual, artes plásticas, el libro, la creación literaria y el fomento de la lectura, la difusión del patrimonio, así como actividades de dinamización y participación ciudadana en archivos, bibliotecas y museos, entre otras.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio. Para ello, cuenta en la provincia de Jaén con una infraestructura de 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.