Ha sido escogido por la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad para participar en el programa ‘Precipita’, a través del cual se pretende hacer partícipe activo a la sociedad en los proyectos de investigación

Un proyecto sobre ‘Genética y vacunas contra el VIH’, que desarrolla el grupo de investigación de la Universidad de Jaén que dirige el doctor Antonio Caruz, ha sido seleccionado por la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para participar en el programa de crowdfunding denominado ‘Precipita’ (www.precipita.es).

El objetivo de este proyecto es determinar si mutaciones en genes implicados en la inmunidad innata, determinan la probabilidad de infección por el VIH-1 después de la vacunación, debido a que hasta el momento se han desarrollado numerosas vacunas contra el VIH-1, pero la eficacia de las mismas ha sido muy reducida. Ello es debido a que la genética, además de influir en la susceptibilidad a desarrollar muchas enfermedades, condiciona la eficacia de los medicamentos y también de las vacunas.

Al año se producen unos 2.000 de nuevas infecciones por VIH en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. El extraordinario aumento del tratamiento antirretroviral ha reducido drásticamente las muertas debidas al SIDA en el último año. Sin embargo, todavía queda mucho que hacer para lograr su erradicación como epidemia, objetivo marcado por la Organización Mundial para la Salud para 2030. “Para lograrlo, además de los avances en el tratamiento es prioritario mejorar los mecanismos de prevención, donde la obtención de una vacuna eficaz es absolutamente esencial”, asegura Antonio Caruz, profesor del Departamento de Biología Experimental de la UJA.

Para realizar este proyecto, el grupo de investigación de la Universidad de Jaén dispone de muestras de ADN de 400 voluntarios vacunados, de los cuales parte de ellos se infectaron con el virus tras la vacunación. Analizando estas muestras, podrán determinar cómo afectan los factores genéticos a la infección por el VIH, la eficacia de la vacuna, así como también la evolución de la enfermedad.

A través de ‘Precipita’, y gracias al crowdfunding, el grupo de investigación de la UJA espera la participación directa de la sociedad en los proyectos de investigación y financiar la compra de material de laboratorio, el transporte de muestras y los estudios genéticos necesarios para realizar el proyecto.