‘La Noche Europea de los Investigadores’ despierta el interés de 4.000 personas en Jaén

La Universidad de Jaén celebró este viernes ‘La Noche Europea de los Investigadores’, un evento celebrado a nivel europeo que en la capital jiennense despertó el interés de 4.000 personas, que participaron en las más de una treintena de actividades desarrolladas por alrededor de 150 científicos.

Esta cita, que tuvo como escenarios la antigua Escuela de Magisterio y la plaza de El Corte Inglés, ha tenido como objetivo principal acercar la investigación científica al público en general, teniendo como lema en esta ocasión ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, explicó en la inauguración que “con esta iniciativa pretendemos que sea una fiesta de la divulgación y ayudar a la ciudadanía jiennense a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas de nuestra institución”. En este sentido, Juan Gómez agradeció la participación del personal investigador de la UJA, en su opinión “clave para el éxito de esta actividad, que supone la cita científica simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años”.

Las actividades comenzaron con la celebración de una feria científica en la plaza de El Corte Inglés, donde se desarrollaron una decena de talleres sobre la ciencia y la actividad física, el emprendimiento, la alimentación y la salud, los imanes como ‘energía invisible’, la geología para niños o ‘geokid’, la ingeniería, la estadística, el patrimonio ibero o la geometría con pompas de jabón, así como un córner europeo denominado ‘Pinta luces y sombras en la Ciencia’, para reflexionar, a través del dibujo, sobre los aspectos positivos y negativos de la Ciencia. Además, se celebraron dos espectáculos basados en la ciencia, el primero un taller interactivo en torno a las constantes y los elementos de la literatura de terror denominado ‘Momias en el desván’ y el segundo denominado ‘Parece magia pero… es química’ con experimentos dirigidos tanto al público infantil como a mayores. Todo esto se completó con tres exposiciones: una sobre réplicas de los objetos más destacados escaneados con tecnología 3D en la campaña 2015 del Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán; en la segunda, ‘Patio 2.12’ para conocer in situ el funcionamiento de una casa que se alimenta con energía fotovoltaica a través de paneles que recrean las diferentes salas de la misma; en la tercera, ‘Science on stage’, se expusieron los trabajos de innovación e investigación realizados con alumnado del Colegio Santo Domingo de Úbeda que fueron presentados a uno de los congresos más prestigiosos de educación y divulgación de la ciencia de Europa.

Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio acogió un total de seis microencuentros con personal investigador de la Universidad de Jaén, que llevararon por título: ‘Astrofísica de altas energías: el Universo más violento’; ‘Seguridad de los alimentos’; ‘Polen y salud: seguimiento y prevención de pólenes alergénicos’; ‘¿De qué me suena? Nuestra memoria para las caras y los nombres’; ‘¿Residuos o materias primas? ¡Ven y descúbrelo!’; ‘Influencia de las relaciones parentales sobre la actividad física, obesidad juvenil, calidad de vida y rendimiento académico en adolescentes’.

Gala final

Por último, también en la antigua Escuela de Magisterio, se celebró la Gala Final de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, en la que se hizo entrega del V Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica. Unos galardones que entregaron el propio Rector de la Universidad de Jaén, el delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Antonio de la Torre, y el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas.

Un galardón cuyo primer premio, dotado con 1.800 euros y trofeo, recogió el inmunólogo José Juan Gaforio Martínez por el proyecto “AOVE, Dieta Mediterránea y salud”. El segundo premio, de 500 euros y trofeo, fue para el profesor titular de Geometría y Topología de la Universidad de Jaén, Ildefonso Castro López, y el profesor titular de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametería de la UJA Antonio Garrido Almonacid, por el “Taller de matemagia y lugares del mundo”. Además, el profesor titular de Filología Inglesa de la UJA y director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, recibió un accésit y trofeo por los ‘Talleres literarios y acciones de divulgación científica en radio”.

El broche final de la gala lo puso el espectáculo científico y de magia ofrecido por el ilusionista Jorge Luengo, reconocido a nivel nacional e internacional por prestigiosos premios, que sorprendió e hizo disfrutar a partes iguales al público que llenó el patio de la antigua Escuela de Magisterio.

El objetivo de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ es mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. En Andalucía, más de un millar de investigadores e investigadoras de 15 instituciones científicas, bajo la coordinación de la Fundación Descubre, ofrecieron un total de 293 actividades, entre talleres, microencuentros y espectáculos, con un programa que ha abarcado la práctica totalidad de las áreas de conocimiento.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ estuvo organizada en Jaén desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, la empresa jiennense Grupo SICNOVA3D y El Corte Inglés.