La Universidad de Jaén participa en el estudio Predimed Plus cuyo objetivo será elevar el conocimiento y las evidencias científicas que se tienen sobre las propiedades benéficas de la Dieta Mediterránea, en la que el aceite de oliva es un ingrediente primordial, para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad.

“Se trata de un estudio clínico en el que se va a hacer una intervención dietética. Se le va a administrar a los pacientes una dieta mediterránea basada en aceite de oliva, una dieta hipocalórica, y se les va a invitar a hacer ciertas actividades deportivas. Lo que queremos ver es el efecto que tiene nuestra dieta y el ejercicio físico en la prevención de la diabetes tipo 2”, ha explicado José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén, que ha calificado este estudio como “el más importante a nivel mundial” desarrollado en este ámbito.

La Universidad de Jaén participará activamente en este estudio en el que toman parte 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España y cuyos resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, 300 de las cuales serán de la provincia de Jaén, de entre 55 y 75 años. Para ello, la UJA contará con la colaboración de cinco centros de salud de la capital jiennense.

Este proyecto, que tiene una duración inicial de tres años, está impulsado desde el Ministerio de Economía y Competitividad, y para participar en el mismo la Universidad de Jaén cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la Fundación Caja Rural de Jaén.

Las conclusiones de este exhaustivo estudio permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas basadas en un mayor grado de evidencia, para reducir la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y la obesidad. De los 22 los grupos de investigación (nodos) de todo el país implicados en este proyecto, cuatro pertenecen a Andalucía, Córdoba, Málaga y Granada, además de Jaén, donde el trabajo estará dirigido por los profesores Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva de la UJA, y por el propio José Juan Gaforio, profesor del Área de Inmunología de la UJA.

Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva

Por otro lado, el profesor José Juan Gaforio se ha referido al Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva para presentarlo como un centro de investigación propio de la Universidad de Jaén que agrupa investigadores, recursos y medios instrumentales suficientes que consolidan y permiten el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en este campo, mediante la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia, ubicándose en el Parque Tecnológico de Geolit, donde han comenzado a equiparse sus laboratorios.

El Centro aglutina grupos de investigación multidisciplinares, que se aglutinan en diferentes Unidades Funcionales, convirtiéndolo en un centro único cuyo objetivo es llegar a ser un referente a nivel mundial en cuanto a conocimiento e innovación en el sector a través de sus grupos de excelencia.