El vicepresidente destaca que el acceso a la Universidad de los jóvenes es una garantía para la igualdad de oportunidades

Jiménez Barrios asiste al acto de inauguración de los cursos de verano de la UNIA en su sede de Baeza

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado hoy en Baeza que el Gobierno andaluz ha hecho una fuerte apuesta por consolidar y mejorar el sistema universitario andaluz y considera que el acceso de los jóvenes a la Universidad “es una garantía de la igualdad de oportunidades”. El consejero, que asistió en Baeza (Jaén) a la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), destacó “la labor fundamental de estos cursos para la formación en excelencia de nuestros jóvenes universitarios y profesionales”.

Jiménez Barrios participó junto al rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, en este acto de inauguración en el que también estuvieron presentes el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes y la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza, Yolanda de la Fuente.

Durante su intervención, el vicepresidente puso de relieve que la nueva edición de estos cursos presenta una “oferta atractiva, ágil, y pegada a la actualidad sin renunciar al rigor, la exactitud y la calidad, tanto de los conocimientos como de los ponentes”.

A juicio del vicepresidente, “el acceso masivo de nuestros jóvenes a la formación universitaria y la presencia de universidades en todas las provincias andaluzas ilustra el cambio experimentado por nuestra Comunidad en las últimas décadas”. En este sentido, defendió la apuesta continuada del Gobierno andaluz por la consolidación y calidad del sistema universitario público que consideró un “proyecto intergeneracional que debe seguir siendo accesible a todos los andaluces como expresión más clara de que la igualdad de oportunidades es efectiva”.

El papel de las Universidades como impulsoras de la investigación y el emprendimiento es otro de los valores destacados por el vicepresidente. “La Universidad –dijo- se nos presenta como un colaborador necesario para generar entre los andaluces un mayor espíritu emprendedor, para impregnar a nuestras jóvenes generaciones de impulso innovador, de pasión por el saber, por el conocimiento o por la investigación”.

El consejero destacó, además, la importancia de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno andaluz y las universidades como la base sobre la que consolidar un sistema “accesible, de calidad, con amplia oferta educativa, que camine hacia la suficiencia financiera y que apuntale el sistema de investigación, desarrollo e innovación en Andalucía”. Según Jiménez Barrios, Andalucía camina hacia la consolidación de un nuevo modelo productivo que no sería posible sin el conocimiento y la aportación de las universidades.

Tras las palabras de vicepresidente, el catedrático de Economía Aplicada y Contabilidad de la Universidad Autonómica de Madrid, Prosper Lamothe, pronunció la conferencia inaugural “La crisis griega, ¿estamos en el proceso de solución del problema?”, con la que se abrió este ciclo de verano de la UNIA en el que también se desarrollarán otros cursos como “La herencia poética de Jaime Gil de Biedma”; “Inmigración y Derechos Humanos”; “El futuro de la puesta en valor del patrimonio: modelos, ejemplos y debates contemporáneos” o el curso “Jaque a la institución. Nuevos modelos de producción contemporánea”.

Paralelamente a la celebración de los cursos, Baeza ofrece un conjunto de actividades culturales bajo el programa “48 noches: cultura abierta en la UNIA” con conciertos, cine, teatro y jazz.