La técnico del Caeder Lourdes Soria se ha desplazado al país magrebí en el marco del Plan Propio de Movilidad del personal de administración y servicios en instituciones de enseñanza superior que la UNIA ha convocado para 2015, según ha informado este martes el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), donde se ubica dicho centro. El objetivo ha sido establecer contactos con los responsables de la Universidad argelina y realizar el correspondiente intercambio de experiencias, conocimientos y comparación de diferentes estudios e investigaciones. Con esta finalidad se realizó una reunión de equipo de profesores e investigadores del Departamento de Agronomía bajo la coordinación del doctor en Olivicultura Ghezlaoui Sidi-Mohammed Bahae-Ddine.

Además, se mantuvieron encuentros con el doyen (decano) de la Faculté des Sciences de la Nature de la Vie et des Sciences de la Terre, Lahfa Farid Boucif, y con el rector de la Universidad Abou Bekr Belkaid de Tlemcen. También hubo una sesión de trabajo con el vicerrector encargado de las relaciones exteriores de la Universidad Abou Bekr Belkaid de Tlemcen, Jafour Mustapha, para estudiar la viabilidad de la firma de un convenio marco entre ambas universidades.
Entre las posibles colaboraciones se ha abordado la organización en la zona del oeste de Argelia de un seminario internacional sobre cultivos agrícolas; un proyecto del Departamento de Agronomía de la Universidad argelina, al que se podría sumar la UNIA y aportar docentes de las universidades andaluzas expertos en temas relacionados con la mejora genética vegetal y la implantación de la nueva olivicultura, partiendo del modelo aplicado en la comunidad andaluza. Otro de los ámbitos de esa posible cooperación interuniversitaria sería compartir las redes de investigación o formación que la Universidad Internacional de Andalucía oferta de forma individual o en colaboración con otras instituciones españolas.

Por otro lado, durante este viaje Soria también ha mantenido contactos con la dirección del Consejo Oleícola Regional y con el presidente de la Interprofesional Oleícola en Argelia, Rachid Boudjema, además de visitar instalaciones, laboratorios y almazaras del país y el olivar centenario ubicado en la región de Beni-Snous-Tlemcen. Junto a ello, se ha efectuado una reunión en Orán con Nabat Developpement Agricole, una sociedad del sector agrícola introducida en el sector olivarero a través del grupo español de empresas Spanich Olive Technologie, con cuyos responsables se analizó la posibilidad de colaborar en el ámbito de la transferencia de tecnología, aspecto que en la actualidad se desarrolla en Argelia. La Universidad de Tlemcen, según ha destacado la UNIA, es una institución de gran prestigio en la región, con muchas áreas de estudios y muy relacionada con universidades e instituciones del mundo árabe.