El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha inaugurado este lunes los X cursos de verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres, que dirige cada año el exjuez Baltasar Garzón. Ambos han estado acompañados del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes;  el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el alcalde de la localidad, Diego Montesinos, y el rector de la institución universitaria, Juan Gómez.

Para este último, estos cursos son “un foco de atención de foros de opinión y de discusión sobre cuestiones candentes que interesan a la sociedad, en general”, fruto de la “una apuesta conjunta” de diferentes instituciones que se traduce “en una colaboración institucional, que se prolonga ya a lo largo de los últimos 10 años”. Una apuesta que permite a la UJA, por un lado, complementar su oferta formativa “con cursos de un elevado nivel académico, aportado por la presencia y la participación de ponentes que son un referente y que son relevantes en sus respectivos ámbitos profesionales”, y por otro, la presencia de un número importante de docentes y estudiantes en Torres, “lo que repercute de manera muy positiva cultural y también económicamente en esta querida población”.

El primero de los cursos, que se celebra los días 20, 21 y 22 de julio, lleva por título ‘El papel de las empresas transnacionales y los derechos humanos’, y está coordinado por el propio Baltasar Garzón y el catedrático de Derecho Internacional de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. Este curso cuenta con 37 estudiantes. En el mismo se abordan aspectos, como el papel de estas empresas y su importancia en el respeto a los derechos humanos, los crímenes internacionales de contenido económico, los derechos laborales, la explotación infantil, los pueblos indígenas, la corrupción empresarial o los nuevos principios de jurisdicción universal. Este curso se cerrará con una actividad de simulación de un juicio, en la que el alumnado participante llevará ante un tribunal conformado por profesorado el caso de una violación de los derechos por parte de una multinacional.

 

El segundo de los cursos, denominado ‘Cambio social y vida ciudadana en Andalucía: XXXV años de desarrollo político, económico y social’, se celebrará los días 23 y 24 de julio, estando dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la UJA. Este curso, que cuenta con 30 estudiantes, tiene como objetivo estudiar los cambios de todo tipo producidos en Andalucía desde la aprobación de la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de 1981. Entre otros, contará con las intervenciones del ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escurero, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, o el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que abordarán aspectos como el papel de Andalucía en la España constitucional, la evolución del sector público de Andalucía o la situación de los derechos fundamentales.