El profesor Alejandro Jiménez Serrano y la profesora Luisa García González han impartido esta semana en la Universidad de Jaén (UJA) un curso de especialización sobre Egiptología pionero en España. Ha tratado sobre las biografías de los egipcios que vivieron en el Reino Medio, es decir hace casi cuatro mil años, y en él han participado una treintena de estudiantes tanto de Jaén como de otras provincias, así como del extranjero.

A lo largo del curso se han analizado diferentes biografías pertenecientes a altos oficiales egipcios que se refieren a importantes eventos que resultan básicos para poder reconstruir la historia del Antiguo Egipto. A partir de ellos, según explica el profesorado de la UJA, se puede también observar la alta sofisticación de la vida de los sectores más acomodados de la sociedad egipcia.

Alejandro Jiménez es el director del equipo de la universidad jiennense que trabaja en Egipto desde hace varios años. Concretamente, en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, situada frente a Asuán, una ciudad a orillas del Nilo. Allí se han encontrado las pruebas más antiguas cáncer de mama en la momia de una mujer de entre 30 y 40 años y 1,62 metros de altura que murió en torno al año 2.200 a.C.