La Universidad de Jaén se encuentra en el grupo del 4% de las mejores Universidades de todo el mundo, según se refleja en el Center for World University Ranking (CWUR), que anualmente elabora y en el que recoge las mil mejores y más valoradas entre las más de 25.000 universidades existentes.

Entre estas mil se encuentran un total de 40 instituciones españolas, situándose la Universidad de Jaén entre las más destacadas de Andalucía, de las que solo aparecen seis.

Para realizar este ránking, el CWUR pondera diferentes parámetros como la calidad de la enseñanza, las publicaciones en revistas científicas de impacto, el número de patentes internacionales o la cantidad de citas de los trabajos publicados por los investigadores.

Este ránking está encabezado por la Universidad de Harvard, a la que sigue la Universidad de Stanford, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford. En España, la lista está encabezada por la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid.

El ránking realizado por el CWUR es uno de los de referencia en el mundo de la reputación universitaria junto al de Shanghai (ARWU) y el Times Higher Education (THE).