La “limitación” existe en la contratación de personal docente hace “muy difícil” que a “corto plazo” se pueda instaurar el Grado de Medicina en la Universidad de Jaén (UJA). Ampliar foto Así lo han señalado este martes tanto el rector, Juan Gómez, como el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, a preguntas de los periodistas sobre esta titulación —a cuya implantación dio luz verde en abril de 2010 el Consejo Andaluz de Universidades (CAU)— después de que el PP jiennense planteara a los presupuestos autonómicos de 2016 una enmienda de cinco millones para estos estudios.

Torralbo ha aludido a los recursos materiales y humanos que necesita una nueva titulación, aunque “los importantes” son estos últimos, al tiempo que ha hablado de “las limitaciones de contratación que ahora mismo los Presupuestos Generales del Estado”. En este sentido y tras destacar que en Andalucía se ha “conseguido que no se cierren títulos, que no se disminuya el número de estudiantes”, ha considerado que “es muy difícil con esa limitación plantearnos nuevos títulos y más del calado de Medicina”. “Medicina está ahí. Está claro que será algo que en algún momento tendremos que abordar, cuando la legislación lo permita. Pero, en estos momentos, decir otra cosa sería generar unas expectativas que no son reales de acuerdo a la legislación que tenemos en este momento”, ha comentado el secretario general. En la misma línea se ha pronunciado el rector de la UJA, quien ha reiterado la “postura muy clara” que tiene con respecto a estos estudios empezando por que “son importantes” para la universidad y la provincia.

En segundo lugar”, ha dicho que, al “igual que con cualquier otra”, cuando se aborda una titulación de nueva implantación hay que hacerlo bien”. “Eso implica que tenemos que tener los recursos materiales y de profesorado. Y como ha dicho el secretario, en este momento las circunstancias hacen difícil que a corto plazo se puedan instaurar los estudios de Medicina en esta universidad”, ha manifestado. Ha asegurado que desde su equipo de gobierno lo que se hará “es no ser pasivos, intentar que las circunstancias tanto económicas como de infraestructuras como personal docente e investigador, que son las más importantes, se den lo antes posible”. “Pero hasta que esas circunstancias no se den no vamos a dar ese paso porque sería un error”, ha apostillado Gómez. FINANCIACIÓN Ambos, además, han abordado la financiación universitaria al ser cuestionados por otra enmienda del PP de Jaén que solicita 4,3 millones para la financiación operativa de la UJA. Torralbo ha declarado que “no tiene sentido” aceptarla en tanto existe “una parte fija que aparece en los presupuestos, pero hay una parte que después se tiene que consensuar en el ámbito del Consejo Andaluz de Universidades”. “Ahí se verá cuáles son los ajustes de esa financiación operativa”, ha agregado. Sobre este asunto, Gómez ha apuntado que “hay que discutir” el modelo de financiación en el que “hay una serie de partidas y demás”. También se ha referido a la deuda que la Junta tiene con la UJA, que el pasado septiembre cifró en unos 54 millones, y ha añadido que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha expresado la “disposición de la Junta” para “hacer un esfuerzo” y que “en un plazo razonable se vaya reduciendo”. “Yo, en ese sentido, soy optimista”, ha puesto de relieve el rector de la Universidad jiennense, para el que existe “una buena voluntad por parte del equipo de gobierno de la Consejería en este momento” para que efectivamente sea así.