La inauguración tendrá lugar a las 11,30 horas y está prevista la participación de la vicerrectora de la sede baezana de la UNIA, Yolanda de la Fuente, y el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.
Organizado con la Administración provincial, el seminario propone el análisis interdisciplinar del paisaje del olivar de Andalucía a través del encuentro entre profesionales y especialistas de distintos lugares, instituciones y disciplinas del ámbito autonómico, nacional e internacional, y así generar un foro en el que compartir conocimiento y aportar reflexión sobre los diferentes aspectos conceptuales, metodológicos y de gestión de ese paisaje. Su objetivo es respaldar y profundizar sobre la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial, una iniciativa que abandera la Diputación jiennense para que la Unesco reconozca el paisaje que forma este cultivo de forma prácticamente ininterrumpida en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga. “El olivar en Andalucía aporta un marcado carácter en nuestros paisajes, siendo uno de los más impresionantes por su extensión, intensidad, plasticidad y aportación cultural”, ha explicado este martes en una nota la UNIA.

Además, junto al aceite de oliva, aporta a la comunidad la capacidad de generar de empleo, actividad económica interna y en exportaciones, al tiempo que actúa como contexto condicionante de la sociología de muchas de sus comarcas y genera beneficios ambientales. Para ello, el seminario se ha dividido en cinco bloques que abordarán aspectos como el contexto normativo y panorama internacional de los paisajes culturales, la caracterización del paisaje del olivar, la perspectiva agroambiental y territorial, la perspectiva antropológica y social y la metodología y retos para construir una declaración del paisaje del olivar como patrimonio mundial.