Declara que afronta este reto con el “máximo compromiso, la mayor ilusión, una enorme responsabilidad y un gran honor”

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha asegurado durante el acto de toma de posesión de su cargo celebrado este lunes en el Palacio de San Telmo en Sevilla que “ha llegado el momento de dar un nuevo impulso, un nuevo salto cualitativo para hacer de una buena Universidad, una Universidad aún mejor y para posicionarla más firmemente si cabe en el contexto universitario andaluz, español e internacional”.

Durante el acto, que ha estado presidido por la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Juan Gómez Ortega ha declarado que afronta este reto con el “máximo compromiso, la mayor ilusión, una enorme responsabilidad y un gran honor”. Tras agradecer a la comunidad universitaria su confianza y reconocer la labor de su antecesor en el cargo, Manuel Parras Rosa, el Rector de la UJA hizo referencia a la situación socioeconómica actual para asegurar que “tenemos la obligación y la necesidad de aprovechar los márgenes que la autonomía universitaria nos concede para hacer frente a los retos que nos presentan los numerosos cambios que se propagan en torno a la Educación Superior”.

En este sentido, Juan Gómez defendió una Universidad de las personas, “en cuya capacidad confío plenamente y cuya motivación debemos renovar”; una Universidad pública y trasparente; que haga de sus principales funciones sus señas de identidad; una Universidad que considere a sus estudiantes su principal foco de atención, ofreciéndoles una formación integral; proyectada al exterior, tanto hacia el entorno más cercano como hacia otras universidades, nacionales y extranjeras; una Universidad inconformista, crítica y autocrítica, con una vocación de mejora continuada; creativa, innovadora y “sensible con nuestras singularidades, con nuestros campus, nuestros centros, nuestros departamentos, nuestros grupos de investigación y nuestros servicios administrativos”; con una vida universitaria activa y dinámica, que asuma la responsabilidad social “como un enfoque de dirección universitaria”.

Asimismo, Juan Gómez consideró que el principal talento de un Rector no debe ser generar las mejores ideas, “pero sí debe ser tener la capacidad de identificarlas entre las de sus colegas y, sobre todo, tener la determinación y la habilidad para llevarlas a la práctica”. Por este motivo, aseguró que defiende una Universidad “cercana y participativa, en la que el diálogo y la colaboración entre todos los que la formamos sea lo natural y lo habitual”.

Además, el Rector de la UJA recalcó su “absoluto compromiso” con el sistema universitario andaluz y con la sociedad jiennense, así como su confianza hacia su nuevo Equipo de Gobierno, al que trasladó su gratitud por haber aceptado tal responsabilidad. Por último, también tuvo palabras de agradecimiento hacia su familia “por el apoyo infinito que me han regalado y porque serán mi principal soporte para esta nueva etapa de mi vida”. “Poder tener el privilegio de liderar la Universidad de Jaén en este proyecto de futuro, por el que apuesto decididamente, es el motivo principal por el que presenté mi candidatura al rectorado de nuestra Universidad. Y es por este proyecto de Universidad por el que voy a luchar y en el que voy a poner todo el esfuerzo y el trabajo posibles durante los próximos cuatro años”, concluyó.

Por su parte, el Rector saliente de la UJA, Manuel Parras, agradeció el trabajo realizado por quienes han conformado su Consejo de Dirección durante sus ocho años de mandato, “con los que tengo una deuda que nunca podré pagar”. Sobre este periodo, aseguró que han sido “unos años difíciles, con una crisis económica y de valores, en los que además se ha atacado injustamente, en mi opinión, al sistema universitario español”. “Pero en este contexto adverso, nuestra comunidad universitaria ha dado muestras de su generosidad, desarrollando sus funciones, con compromiso, transparencia, eficiencia y responsabilidad social”, declaró Manuel Parras.

Antes de concluir su intervención, el Rector saliente de la UJA agradeció a los Rectores y Rectora andaluces la “colaboración y ayuda que habéis prestado a mi Universidad” y pidió “este mismo trato” para el nuevo Rector. “El sistema recibe un gran Rector, que estoy convencido de que va a ser leal al sistema universitario público andaluz y que va a aportar ideas para que las Universidades andaluzas, que ya son muy buenas, puedan ser mejores”.

 

El acto de toma de posesión contó con la presencia, además de la presidenta de la Junta de Andalucía y del Rector saliente de la UJA, del Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el Consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el Secretario General de Universidades, Francisco Trigueros; Rectores de las Universidades Públicas Andaluzas; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román Corzo; Antonio Pascual Acosta y Luis Parras Guijosa, Medallas de Oro de la UJA; el alcalde de Linares, Juan Fernández; miembros del actual y del próximo Consejo de Dirección de la Universidad de Jaén, así como responsables de centros universitarios de la UJA, entre otros.

Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Juan Gómez fue hasta septiembre de 2014 director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, de la que también ha sido secretario y subdirector. El nuevo Rector de la Universidad de Jaén pertenece al Grupo GRAV de Robótica, Automática y Visión por Computador, desde su creación en 2002. Es coordinador y colaborador de más de una docena de proyectos de innovación y ha dirigido más de una treintena de trabajos de final de carrera.

Gómez Ortega comenzó su trayectoria docente en la Universidad de Sevilla, donde desempeñó diversos puestos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y obtuvo plaza de profesor titular en 1997. Dos años después se trasladó a Jaén, en cuya universidad tiene plaza de catedrático desde 2002.

Juan Gómez Ortega será investido Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, junto a los miembros de su nuevo Consejo de Dirección, este próximo viernes día 24 de abril, en el acto que tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas.