EL RECTOR DE LA UJA APELA AL “SERVICIO PÚBLICO” EN SU MODELO DE UNIVERSIDAD

El Rector de la UJA defiende un modelo de Universidad y de gobierno, en el que prevalezca el servicio público

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, defendió hoy un modelo de Universidad y de gobierno, en el que prevalezca el servicio público.

Gómez hizo esta afirmación durante el acto de apertura oficial del curso académico 2015-2016 de la UJA, el primero que preside como Rector, en el que estuvo acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y al que también asistió el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez.

Juan Gómez se refirió al modelo de Universidad, “que está determinado y fuertemente condicionado por la legislación vigente, y que, por tanto, nuestro grado de autonomía es relativo”. Pese a ello, defendió un modelo de Universidad y de gobierno, en el que prevalezca el servicio público, y “que conlleva, al menos dos obligaciones. La primera, la de entender que nosotros como institución no somos el objetivo, sino que este es el servicio que proporcionamos a la sociedad, que además es lo que nos justifica”, y la segunda obligación, la de “dar respuesta a las expectativas de la sociedad, que nos financia y nos permite progresar”.

Para garantizar que la sociedad pueda percibir el cumplimiento de estas demandas el gobierno de la universidad, Gómez apostó por una cultura de la transparencia, “que en nuestro ámbito, debe ser considerada como la forma de rendir cuentas a la sociedad”.

Asimismo, Gómez se mostró convencido de que hay que avanzar hacia el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones universitarias y centros de investigación de otros países. “Debemos seguir avanzando en la concepción de la internacionalización de nuestra Universidad, mucho más allá de un concepto ligado a los rankings internacionales y a la movilidad de nuestro alumnado (desde luego fundamental), del profesorado y del personal de administración y servicios”, dijo.

El Rector aprovechó su intervención para anunciar dos novedades. Por un lado, la implantación, obligada por la legislación vigente, de un Sistema de Contabilidad Analítica, “que sirva como herramienta de ayuda a la toma de decisiones de gobierno internas y que permita en un futuro la comparación de la información con respecto a otras Universidades que se puedan considerar como referentes en el panorama nacional e internacional”. Y, por otro lado, una actuación que afecta al Personal Docente e Investigador (PDI), “es el diseño y la implantación de un nuevo modelo para la distribución de las diferentes tareas académicas al profesorado, que tienda a resolver los desequilibrios que en estos momentos se producen”.

Gómez hizo referencia a la investigación, que en los últimos años se ha visto mermada por los recortes en la inversión. “Estamos elaborando el próximo Plan Propio de Investigación, que entrará en vigor a partir del próximo año, y que va a tener como eje director facilitar que los grupos de investigación de la Universidad de Jaén puedan acceder, con las máximas garantías posibles, a los recursos externos de financiación de la investigación y a la colaboración efectiva con otros grupos y entidades de investigación”, subrayó.

Financiación

El tema de los problemas que afectan a la financiación de las universidades públicas andaluzas fue aprovechado por el Rector de la UJA para pedir un “esfuerzo” de la Junta de Andalucía, “para articular algún mecanismo de compensación, que evite que esta situación de disminución de los ingresos impida una merma en la calidad de la prestación del servicio público exigible a nuestras instituciones de enseñanza superior”. En este sentido, recordó que “arrastramos una deuda muy importante, que a pesar del pago el pasado mes de junio de 9,2 millones de euros, esfuerzo que agradecemos y reconocemos, se mantiene en el entorno de los 54 millones de euros”.

Finalmente, se refirió al nuevo Campus Científico-Tecnológico de Linares. “Quiero trasladar ahora mi felicitación a toda la comunidad universitaria y, muy particularmente, a la de la Escuela Politécnica Superior de Linares, que es lógicamente la primera en apreciar los beneficios de estas nuevas instalaciones”, apostilló. “Ahora es el momento de tomar algunas decisiones acerca del futuro de la fundación, y sobre cuál es la mejor manera de gestionar y finan-ciar las actividades que allí se van a desarrollar”, apuntó.

 

Acto de apertura

Tras la lectura de la memoria académica, por parte de la Secretaria General de la UJA, Olimpia Molina Hermosilla, se procedió a la investidura de los nuevos doctores y doctoras de la Universidad de Jaén: José Rafael Cárdenas García, Purificación Parrado Martínez, Manuela Sanz Valenzuela y Carmen Vallejo Peña, que leyó el juramento, de la Facltad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Vicenta Garrido Carrasco, Ana Tirado de la Chica, José Luis Serrano Peña, Cristina Lendínez Rodríguez, Claudia de Barros Camargo y José Palomares Expósito, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Juan Carlos López Linares, María de la Concepción Aguilar Peña, Marina Hidalgo Pestaña y Leyre Lavilla Lema, de la Facultad de Ciencias Experimentales; Cristina Fernández Barranco, Juan José Cubillas Mercado, Bernardino Domínguez Martín y Pablo Cano Marchal, de la Escuela Politécnica Superior de Jaén; Francisco Javier Gómez de la Cruz, de la Escuela Politécnica Superior de Linares, y Antonio Marín Garrido, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Lección inaugural

El catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados, el ex Rector de la UJA Manuel Parras, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, que llevó por título ‘Marketing puro’, en la que expuso el verdadero significado del marketing. “Esta palabra aparece muchas veces asociada a significados peyorativos o despectivos. Los políticos se acusan los unos a los otros de “hacer marketing y no dedicarse a la búsqueda de soluciones a los problemas”. Decir que algo es “puro marketing” implica que esa realidad es pura apariencia carente de contenido, forma sin sustancia. Pero el “puro marketing” nada tiene que ver con “el arte del engaño o de la propaganda” o incluso con “el arte de la venta”, como pregonan algunos y algunas.

En una primera parte de su intervención, Manuel Parras abordó las distintas dimensiones del marketing: como filosofía o actitud, como función organizacional, el marketing estratégico y el operativo. El segundo bloque de su intervención estuvo destinado al análisis del intercambio como paradigma dominante y elemento central del marketing, así como al examen de las orientaciones en la concepción del proceso o relación de intercambio.

A continuación, realizó un recorrido histórico por los principales hitos o aportaciones en la evolución del concepto de marketing desde que apareció el término y se estableció como disciplina a comienzos del siglo pasado, distinguiéndose tres etapas: hasta 1960, desde 1960 hasta el año 1985 y desde este año hasta nuestros días. Por último, realizó una serie de reflexiones sobre el marketing y la sociedad.

Consejero de Economía y Conocimiento

Tras la intervención de Parras, el consejero de Economía y Conocimiento apostó por reducir la deuda y trabajar con las universidades, “para garantizar la liquidez de tesorería, que permita que se cumplan las fechas legales en el pago a proveedores”.

Asimismo, Ramírez de Arellano subrayó la necesidad de responder al esfuerzo de las Universidades para ajustar el gasto con un nuevo modelo de financiación, que estará aprobado antes de final de este curso. “Una planificación construida desde el diálogo que busque la calidad apoyando a las personas y su trabajo; que sirva para avanzar en la vinculación a resultados, así como para impulsar un sistema mejor y más eficiente; que responda a sus singularidades y sea sensible con las universidades más jóvenes y con quienes están en mayores dificultades; además de culminar el desarrollo de infraestructuras”, dijo.

Honores y distinciones

Tras la lectura de la lección inaugural, el Rector de la Universidad de Jaén procedió a entregar los honores y distinciones al personal jubilado de la comunidad universitaria, así como a los estudiantes que han obtenido el Currículum Platino.

El personal jubilado, perteneciente al PDI, ha sido: Juan Hernández Armenteros, del Departamento de Economía; Gabriel Casas Brazales, del Departamento de Filología Inglesa; José Fernández Moreno, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y Antonio Díaz Carrillo, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera. Por su parte, el personal jubilado del PAS ha sido: Mercedes Ortiz Sánchez, de la Unidad de Conserjerías; Mª Luisa Muñoz Hidalgo, de la Unidad de Conserjerías; Ángeles Ana Padilla Hernández, de la Unidad de Conserjerías, y José María Quesada Serrano, de la Unidad de Técnicos de Laboratorio de Departamentos.

Por otro lado, el alumnado que recibió un Currículum Platino fue: Inés Navarro Bravo, graduada en Educación Primaria; Gregorio Millán Castilla, licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Carlos Rodríguez Ordóñez, graduado en Ingeniería Eléctrica; José Antonio Rojas Chamorro, licenciado en Ciencias Ambientales; Marta Urea Herrador, graduada en Filología Hispánica; Jesús Moral Moreno, diplomado en Ciencias Empresariales; Marta María Alcalá Vidal, licenciada en Derecho Administración de Empresas; Isabel Carrasco Herrera, licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Manuel Palomares Herrera, licenciado en Derecho; Manuel Gonzalo Alcázar Vargas, graduado en Ingeniería Mecánica; Mario Hidalgo Anguita, graduado en Ingeniería Industrial; Juan Francisco Vico Zafra, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial, y Pilar de Castro Cancio, licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies