Expertos han mostrado el auge de los videojuegos y la oportunidad laboral que este sector ofrece a los jóvenes, dentro de la Jornada de Emprendimiento “Videojuegos en la UJA”, organizado por los profesores de la Universidad de Jaén J. Roberto Jiménez Pérez, Francisco R. Feito Higueruela, Lidia Ortega Alvarado y Juan José Jiménez Delgado.

A lo largo de una jornada, los ponentes han acercado experiencias de éxito al alumnado, principalmente, de Informática de la Universidad de Jaén. Roberto Jiménez explicó que en esta jornada pretende “arrojar luz sobre el mundo de los videojuegos y dar a conocer experiencias desde distintos puntos de vista”. Expertos de diversos lugares de España como Barcelona, Madrid, Jaén o Sevilla han mostrado que en España se hace emprendimiento de calidad, de fama internacional, “en su sector como el de los videojuegos, muy importante y muy competitivo, a la vez”, subrayó.

Roberto Jiménez Pérez, profesor de Lenguajes y Sistemas informáticos de la UJA, aseguró que este es un sector en auge y que a los jóvenes se les ofrece una ”gran oportunidad y por ello estamos acercándoles experiencias de éxito a los estudiantes”.

El mundo de los videojuegos y del entretenimiento, en general, es uno de los sectores que generan más riqueza a nivel mundial. Esta jornada estaba enfocada a comprender y promocionar el emprendimiento en este sector. La jornada dio a conocer otros contextos en los que las tecnologías asociadas al desarrollo de videojuegos están en alza, como por ejemplo los “serious games”. Este sector incluye aplicaciones útiles para la simulación de entornos en los que los participantes pueden competir, colaborar y autoevaluar sus resultados. Ejemplos de aplicaciones pueden ser simuladores, entrenamientos virtuales, herramientas de aprendizaje, etcétera. A día de hoy, y debido a la globalización, es posible que un grupo de emprendedores con una “pequeña” infraestructura pueda desarrollar un producto y ponerlo a la venta en un mercado de ámbito mundial. Esta posibilidad facilita modelos de negocio novedosos y ofrece importantes oportunidades. “En España se hace emprendimiento de calidad, fama internacional, premiados, en su sector como el de los videojuegos, muy importante y muy competitivo a la vez”, afirmó Roberto Jiménez. Jornada financiada por la segunda edición de proyectos de fomento de la cultura emprendedora 2014/15 de la Universidad de Jaén.