El Archivo General de la UJA conmemora con visitas guiadas y una exposición sobre Francisco Giner de los Ríos el Día Internacional de los Archivos

 El Archivo General de la Universidad de Jaén (AGUJA) se ha sumado este martes 9 de junio a la celebración del Día Internacional de los Archivos, con la organización de una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones, dirigida tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

Además, hasta el 30 de junio se puede visitar, también en las instalaciones del Archivo General de la UJA, una exposición dedicada al ilustre pedagogo Francisco Giner de los Ríos, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento.

La Secretaria General de la UJA, Olimpia Molina, ha explicado que con esta conmemoración se pretende dar a conocer el valor tan importante que tienen los archivos, “sobre todo para una institución como es la Universidad, porque gracias a ellos es posible conocer legados que de otra manera no habrían llegado hasta nuestras manos”. “De esta manera, tanto para las generaciones actuales como para las venideras es importantísimo que se conserven estos documentos históricos y puedan ser investigados”, ha asegurado.

Por su parte, la Jefa de Servicio del Archivo General de la UJA, Mª Dolores Sánchez Cobos, destacó las tres grandes funciones que desarrolla el archivo. Por un lado, la gestión de documentos e información, “puesto que son piezas vitales de la gestión documental y de la información en las organizaciones, y en el caso de las administraciones públicas, uno de los puntales de la transparencia democrática”. Por otro lado, la protección de los derechos individuales y colectivos, “puesto que archivos y documentos son fundamentos de estos derechos(al conservar las evidencias de los derechos de propiedad, de identidad, del derecho a la información, etc.”. Por último, la salvaguarda de la memoria cultural, “porque los archivos son una fuente indispensable para la investigación histórica, lo que permitirá a las generaciones venideras entender el presente, escribir la historia y preparar el futuro”.

Exposición

Por lo que respecta a la exposición, dedicada a Francisco Giner de los Ríos, en la misma se pueden ver una selección de documentos representativos de la huella que dejó este gran pedagogo en los fondos de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén. Así, junto con libros del propio Giner de los Ríos y otros personajes que estuvieron en su mismo ideario, se puede ver, por ejemplo, documentación relacionada con el ejercicio docente que desarrolló una sobrina de éste.

Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) es considerado por muchos autores como el educador por excelencia de la España contemporánea. Intelectual y pedagogo, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Giner fue uno de los pocos pensadores que intervinieron muy directamente en la historia del último tercio del siglo pasado, introduciendo un fermento activo en el desarrollo de las convicciones de la sociedad española. Representó, además, el esfuerzo por incorporar y absorber nuevas tendencias culturales traídas del extranjero, por lo que el estudio de sus obras completas se hace imprescindible para el conocimiento de la historia del pensamiento español contemporáneo. “Fue un precursor de la enseñanza laica y democrática en nuestro país e intentó formar a los individuos también en valores y en Derecho. En definitiva, una persona muy comprometida con la educación de su época gracias a la cual todas las instituciones relacionadas con la educación avanzaron mucho”, afirmó Olimpia Molina.